CARNET DE CONDUCIR

Si tienes más de 65 años y aún conduces, debes tener esto en cuenta

La revisión de la caducidad de los permisos ha traído polémica

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene planes para reducir los períodos de vigencia del carnet de conducir de personas mayores de 65 años. María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, hizo este anuncio durante una jornada de debate sobre los obstáculos que enfrentan las personas mayores en su movilidad, en el marco de la Vial Week.

Los datos revelan que el 30 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años, y esta cifra aumenta al 50 % cuando se trata de peatones o ciclistas fallecidos. En España, en 2019, el 28 % de los fallecidos en accidentes de tráfico pertenecían a este grupo de edad. La subdirectora de la DGT advirtió que estas cifras empeorarán debido al envejecimiento de la población.

La revisión de los períodos de vigencia de los permisos de conducir no se limitará solo a las personas mayores. La DGT tiene la intención de revisar todos los plazos, pero es consciente de que en el caso de las personas de edad avanzada, será necesario reducirlos. María José Aparicio subrayó la importancia de proteger a las personas mayores al fomentar su movilidad, seguridad y libertad.

Persona anciana conduciendo

Persona anciana conduciendo / Shutterstock

José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial, hizo referencia al 'Estudio Savima' sobre la salud vial de los conductores mayores. Destacó la necesidad de promover la movilidad de las personas mayores, considerando que se trata de una cuestión de salud más que de edad. Además, resaltó la importancia de adaptarse a los cambios en la forma de movilizarse de las personas mayores, que ahora viven más tiempo y se enfrentan a nuevos desafíos. También hizo hincapié en la importancia de acompañar a las personas mayores en este proceso de transición y seguir brindándoles oportunidades de aprendizaje.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la población mundial de personas mayores de 60 años alcanzará los 2.000 millones en 2050. En la UE, se espera que para 2040 el 27 % de la población europea supere los 65 años. Enrique Lorca, presidente de la CNAE, comentó que después de la pandemia, muchas personas mayores que tenían licencia de conducir y llevaban tiempo sin conducir han decidido volver a la autoescuela para reciclarse antes de ponerse al volante. Se busca mejorar la movilidad de las personas mayores y brindarles apoyo para mantener sus conocimientos actualizados.

Pérdida de facultades

Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), señaló que la edad influye notablemente en la pérdida de facultades y que la vista es uno de los aspectos más relevantes en la conducción. Martín defendió que lo importante es que se cumplan las condiciones psicofísicas requeridas para conducir, independientemente de la edad. En los foros en los que ha participado, se ha abogado por volver a los períodos de validez vigentes en 2009, pero hasta ahora no ha habido éxito. Sin embargo, el director general de Tráfico ha mencionado recientemente el tema, lo que indica que podría haber cambios en el futuro.

Actualmente, la renovación del carnet de conducir (clase B) se realiza cada 10 años hasta los 65 años, momento en el que se debe renovar cada cinco años. Anteriormente, en la primera década de los 2000, la validez era de 10 años hasta los 45 años, luego se renovaba cada cinco años hasta los 70, y a partir de entonces el período de validez era de dos años.

Pere Navarro, director general de Tráfico, anunció durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carné de conducir de personas mayores. Según datos de la DGT, más de cuatro millones de personas mayores de 65 años mantienen su permiso de conducir, lo que representa más del 15 % de los conductores censados.