La pandemia por coronavirus, la crisis económica, la incertidumbre y la escasez de microchips a nivel mundial, han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para el sector de la automoción. Y es que según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), entre enero y diciembre de 2021 se han matriculado un total de 859.477 unidades, un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en 2019, el último año con un mercado normalizado y sin crisis.

"El mercado de la automoción el año pasado ha sido un 'quiero y no puedo': pensábamos que iba a ser el de la recuperación, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuente falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativas. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción", afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Si analizamos los datos por canales de venta, observamos que el canal de alquiladores registró en 2021 un aumento en sus matriculaciones del 58,5% respecto de 2020, hasta alcanzar las 152.326 unidades. Por su parte, el canal de particulares registró en el conjunto del año una caída del 12,8% en comparación con las cifras del año pasado, hasta las 372.637 unidades.

En palabras de Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac: "El año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matriculaciones que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por la Covid-19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística. Los fabricantes estamos trayendo nuevos modelos más eficientes al mercado pero hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años. Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022, lo que liberará parte de la demanda embalsada que hay ahora y que los fondos europeos permitirán avanzar en la recuperación, lo que redundará en un incremento de las matriculaciones".

Dejando de lado los resultados negativos del año, te contamos cuáles han sido las 10 marcas favoritas de los conductores españoles en 2021:

A continuación, te detallamos cuáles han sido los diez coches más vendidos en 2021 en el mercado español:

10. Fiat 500

Cerrando la lista de los diez coches más vendidos en 2021 encontramos al Fiat 500Fiat 500 tras matricular un total de 15.941 unidades.

9. Citroën C3

El Citroën C3Citroën C3 ha sido el noveno coche más vendido del año tras alcanzar las 15.948 unidades matriculadas.

8. Volkswagen T-Roc

El octavo modelo más vendido en 2021 ha sido elVolkswagen T-Roccon 15.988 unidades matriculadas.

7. Seat León

El Seat LeónSeat León se posiciona como el séptimo coche más vendido en 2021 tras registrar un total de 16.691 unidades matriculadas.

6. Peugeot 3008

El Peugeot 3008Peugeot 3008 ha sido el sexto coche más vendido del año tras alcanzar las 16.812 unidades matriculadas.

5. Toyota Corolla

En el Top 5 de este ranking se sitúa el Toyota Corolla Toyota Corollatras matricular un total de 16.983 unidades.

4. Peugeot 2008

El cuarto coche más vendido de enero a diciembre de 2021 ha sido el Peugeot 2008Peugeot 2008 tras alcanzar las 19.426 unidades matriculadas.

3. Dacia Sandero

En el Top 3 de esta lista se encuentra el Dacia SanderoDacia Sandero con un total de 20.419 unidades matriculadas.

2. Hyundai Tucson

El Hyundai TucsonHyundai Tucson ha sido el segundo coche más vendido en 2021 en España tras alcanzar las 21.258 unidades matriculadas.

1. Seat Arona

En la cima de esta lista se sitúa el Seat AronaSeat Arona, el modelo que se convierte en el coche más vendido en 2021 en España tras registrar un total de 21.946 unidades matriculadas.