La próxima generación del SUV compacto híbrido C-HR será el primer coche de Toyota que se basará en la arquitectura para coches híbridos y eléctricos que la firma japonesa está desarrollando específicamente para los mercados europeos. Esta plataforma se adaptará a tecnologías híbridas convencionales, híbridas enchufables y 100% eléctricas y se llamará E3, con la 'E' significando, según la marca, "emoción, engagement (compromiso) y energy (energía)".

La E3 combinará elementos de la plataforma GA-C, la arquitectura global para coches compactos de la marca, que sirven de base para coches como el Corolla, y la e-TNGA, desarrollada para vehículos totalmente eléctricos, estrenada con el bZ4X. Según explica la compañía, esta nueva plataforma servirá para producir eléctricos e híbridos en el Viejo Continente, ya que no ensamblarán vehículos e-TNGA en Europa. El bZ4X se fabricará en Japón y se importará a los mercados europeos.

Según declaraciones del consejero delegado de Toyota, Matt Harrison, a Autonews, la E3 permitirá ajustar el mix de tecnologías de sus vehículos según la demanda y el despliegue de infraestructura de carga en Europa. Como adelantó Neomotor, la marca ha cambiado de opinión sobre el futuro de la automoción y no lo apuesta todo a la electrificación. "El futuro no será solo eléctrico, será ecléctico, es decir, abarcará múltiples tecnologías y combustibles", declaró el directivo a dicho medio.

En Turquía y el Reino Unido

Los vehículos basados en la E3 se producirán a partir de la segunda mitad de la presente década en el Reino Unido y Turquía, plantas donde la compañía ya fabrica coches compactos basados en la GA-C a un ritmo de 450.000 unidades anuales. Como la GA-C, la E3 se destinará principalmente a coches del compactos del segmento C, es decir, del tamaño de coches como el C-HR, el RAV4, el Corolla o el recientemente presentado Corolla Cross.

Entre los coches que usarán la E3 como base en el futuro están la segunda generación del C-HR, el coche más antiguo de la gama actual de la marca, lanzado en 2018, y la segunda generación del mismo Corolla Cross. La primera, todavía por lanzar al mercado, se ensamblará en Japón.