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La producción española de vehículos cayó un 9% en enero

El mes pasado se produjeron en España un total de 218.201 vehículos, un 9% menos que en enero de 2020 a causa de la importante caída del mercado local y los principales mercados europeos

En enero, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), salieron de las fábricas españolas un total de 218.201 vehículos, un 9% menos respecto al mismo mes de 2020. Según la entidad, la baja demanda desde los principales mercados europeos importadores de vehículos españoles ha sido la causa principal del descenso, ya que España es un país eminentemente exportador.

Según apunta Anfac, las importantes caídas de mercados como el Alemán (-31%), el Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) han sido un lastre para la fabricación española de automóviles, vehículos industriales y todoterrenos, que el año pasado vivió un año negro al caer un 19,7%. La asociación apunta también al desplome del mercado local, del 51% en el peor enero que se recuerda por el fin del plan Renove y la subida del Impuesto de Matriculación, como otro de los motivos de la reducción de la producción.

Por tipo de vehículo, del total, 172.805 unidades fueron turismos, un 6,6% menos respecto a enero de 2020, mientras que 45.936 fueron vehículos comerciales e industriales, un 13,9% menos. La producción de vehículos alternativos, incluyendo electrificados e híbridos de gas, alcanzó el mes pasado una cuota de producción del 9,6% con 21.029 unidades, siendo los híbridos enchufables, con 12.356 vehículos, una cuota del 5,7%, el tipo más ensamblado en el país. Del total, 6.459 fueron eléctricos, lo que supone una cuota total de 3%.

Las exportaciones suben

Pese al descalabro de los principales mercados europeos,  184.679 vehículos ensamblados en  España el mes pasado salieron con destino a otros países, un  0,5% más respecto a enero de  2020. Pese a que la cifra es positiva,  Anfac destaca que el ritmo es " muy inferior" al de los últimos meses. Según sus datos, el  69,2% de los vehículos españoles fueron destinados a otros mercados europeos, un  5% menos respecto al mismo mes del año pasado.

AlemaniaFrancia, el Reino UnidoItalia y Turquía se posicionan como los principales receptores de vehículos españoles, siendo el mercado turco el que más ha crecido, un 122,3%, respecto a 2020. Francia, por su parte, redujo la demanda de vehículos 'made in Spain' en un 14,9%. Por tipo de vehículo, 146.797 unidades exportadas fueron turismos, un 0,4% menos, mientras que 37.882 fueron vehículos industriales y comerciales, un 3,9% más.

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