Ferrari 488 GT Modificata, un vehículo de ensueño solo para circuitos

Ferrari ha creado una máquina tan extrema que su uso queda restringido a tandas de circuitos y eventos del Club Competizioni GT, el 488 Modificata

Hace apenas una semana, Lamborghini presentó el Huracán STO, una versión extrema del su deportivo homologada para carretera con soluciones y tecnología procedentes de su experiencia en competición. La misma línea ha seguido Ferrari para desarrollar el nuevo 488 GT Modificata, una apuesta todavía más radical que, desafortunadamente nunca se dejará ver en carretera abierta.

Esta variante de su superdeportivo de motor central se ha creado a partir del 488 GT3 y el 488 GTE, las versiones con las que el 'Cavallino Rampante' compite en competiciones como el Mundial de Resistencia (WEC). Sin embargo, su propuesta es tan extrema que tampoco cumpliría las regulaciones técnicas para su uso en competición, por lo que su uso quedará restringido, como coches como el FXXK Evo, a Track Days y eventos del Club Competizioni GT de Ferrari.

Su aspecto es totalmente personalizable | Foto: Ferrari
Su aspecto es totalmente personalizable | Foto: Ferrari
En ese sentido, el 488 GT Modificata agarra lo mejor de cada uno de los vehículos en los que se basa para crear el coche definitivo para circuitos. Tras el habitáculo trabajará el ya icónico motor V8 biturbo de Ferrari que entregará 700 CV de potencia, más que en cualquiera de los dos coches, y combinará sus soluciones más efectivas para garantizar el máximo rendimiento sin las limitaciones impuestas por la FIA. El propulsor se asociará a una caja de cambios automática disponible con diferentes relaciones de transmisión para gestionar el incremento de potencia y de par máximo.

Estéticamente es prácticamente idéntico que los 488 de competición. Aun así, los ingenieros de Ferrari han realizado múltiples pruebas en el 'infierno' de Nürburgring para pulir aspectos como el dinamismo, la configuración del chasis o sus ajustes aerodinámicos. Tras su paso por el trazado alemán, se optó por desplazar el centro de presión hacia adelante para mejorar la eficiencia y la sensibilidad a los cambios de ángulo de su alerón trasero. En total, es capaz de generar una carga aerodinámica de más de 100 kilos a 230 km/h. En cuanto al chasis, el 488 GT Modificata adopta la suspensión del 488 GTE y un sistema de frenos exclusivo desarrollado por Brembo con pinzas de competición. El sistema ABS procede del 488 GT3 Evo.

Interior del Ferrari 488 GT Modificata | Foto: Ferrari
Interior del Ferrari 488 GT Modificata | Foto: Ferrari
El interior, de nuevo, se asemeja al de sus hermanos de competición, obviando cualquier elemento que no esté diseñado específicamente para ser rápido en circuito. Con asientos deportivos firmados por Sabelt y todo el equipamiento de seguridad necesario para conducir en circuito, el conductor dispondrá de soluciones tecnológicas como el sistema V-Box de Bosch, que permite registrar los datos de telemetría durante la conducción y descargarlos directamente en un USB. De serie, también cuenta con cámara de visión trasera, asiento de copiloto y sistema TPMS para medir la temperatura y la presión de los neumáticos en marcha. El comprador, asimismo, podrá personalizar completamente el aspecto del vehículo, tanto en el exterior como en el interior.

A todos aquellos afortunados con una cartera lo suficiente abultada como para siquiera pensar en hacerse con una unidad no les gustará saber que Ferrari producirá "un número mínimo de unidades", sin especificar, y que estará "dirigido inicialmente a conductores que han participado en carreras y eventos del Club Competizioni GT. En 2021, el Club Competizioni GT, que agrupa en los circuitos los coches más importantes de la historia de Ferrari, pasará por circuitos como el Virginia Int'l Raceway en Estados Unidos, o los populares trazados de Monza, Suzuka o Nürburgring, entre otros.

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