¿Quiés es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1?

Lewis Hamilton ha igualado los siete títulos mundiales de Michael Schumacher y ha reabierto el debate

Lewis Hamilton ha sido el mejor piloto de la última década, pero la evolución de un deporte que se basa en la tecnología convierte en muy complicado elegir al mejor de todos los tiempos. Hamilton versus Schumacher. Su extraordinaria victoria en Estambul le permitió igualar la marca de Michael Schumacher.

Lewis Hamilton alcanzó los siete títulos de Michael Schumacher y ha reabierto el debate de quién es el mejor piloto de la historia. Es difícil de decir, teniendo en cuenta la evolución de este deporte, pero está claro que tanto uno como otro han hecho méritos para ello. De momento, si estaremos todos de acuerdo en que el inglés ha sido el mejor piloto de la última década. No hay discusión .

Lewis se ha convertido en el hombre de los récords

Las estadísticas

Si repasamos las estadísticas de los más grandes pilotos de la historia nos encontramos que Hamilton (14 temporadas y 264 grandes premios desde 2007) y Schumacher (19 temporadas y 307 GP entre 1991-2006 y 2010-2012) solo han coincidido tres años en pista, curiosamente las tres temporadas en las que el Kaiser corrió con Mercedes y después dejó su volante al inglés.

El británico igualó en el GP de Turquía el récord del alemán de 7 títulos mundiales, una marca legendaria que parecía inalcanzable. En 2020, además de igualarle en número de títulos, Hamilton batió otros dos récords de Schumacher: el de podios (163 contra 155) y victorias (94 contra 91). El inglés ha ganado, como mínimo, una carrera durante los últimos 14 años. El alemán, por su parte, al menos una victoria al año durante 15 temporadas consecutivas.

En clasificación, los datos colocan al inglés con ventaja: Sus 97 poles (68 para Schumacher) parece inaccesible. Sin embargo, ‘Schumi’ tiene el récord de vueltas rápidas en carrera (77 contra 53).

A sus 35 años, al piloto de Mercedes le queda cuerda para rato y el pasado domingo, pese a que aún no ha renovado su contrato, apuntó que quiere seguir compitiendo. El número de grandes premios por temporada sigue aumentando: 16 de promedio durante la época de Schumacher, 20 en la era de Hamilton y ... 8 durante los años de Fangio. La longevidad de los pilotos también es incomparable gracias a su preparación y profesionalidad.

Michael Schumacher ganó sus dos primeros títulos con Benetton

El talento

James Allison, director técnico de Mercedes, que ha trabajado con Hamilton y Schumacher, destaca que su “ardiente deseo” de ganar es lo que los distingue de los “simples pilotos muy buenos”. “Normalmente, se instala una cierta satisfacción cuando alcanzan su objetivo de ser campeones del mundo”, remarcando que “para volver a tener hambre de un séptimo título, necesitas tener algo muy especial”.

Allison se niega a nombrar quién es el mejor. “A menos que corran uno al lado del otro en el mismo coche, es imposible de decir”, dice. Dos cosas, de todos modos, realza de Lewis: “su récord de poles y la forma en que, a lo largo de las temporadas, ha aprendido a controlar sus neumáticos, hasta poder conducir muy rápido y durante muchísimo tiempo con el mismo juego”. El último ejemplo de ello lo tuvimos el domingo en Estambul, donde dio 53 vueltas con el mismo juego, clave en su victoria.

De todas formas, según un estudio realizado por F1 con inteligencia artificial, el piloto más rápido de todos los tiempos es ... Senna (65 poles en 162 GP), 114/1000 por delante de Schumacher y 275/1000 por delante de ¡Hamilton!

Los rivales

Lewis Hamilton se ha enfrentado contra tres campeones del mundo (Fernando Alonso, Jenson Button y Nico Rosberg) con los mismos medios, siendo compañeros en McLaren y luego en Mercedes. Su dominio actual sobre Valtteri Bottas, por el contrario, se asemeja al que ejercía Schumacher sobre Rubens Barrichello en Ferrari.

“Michael tenía quizás un poco más de competencia que Lewis”, considera Romain Grosjean. Según él, esto quizás explique una diferencia notable entre los dos. "En la pista, Michael tuvo algunos toques o lances polémicos, de dudosa deportividad, con Damon Hill, Jacques Villeneuve y Fernando Alonso ... Lewis, por su parte, siempre ha sido de cara”, remarca el piloto francés.

James Allison es de los pocos que trabajó para ambos y les conoce muy bien

El coche y el equipo

Desde 2014, Hamilton ha conducido una F1 mucho más eficiente que la competencia. Este también fue el caso de Schumacher con la Scuderia entre 1999 y 2004.

Reclutado por la marca de la estrella en 2013, en un momento en el que todavía se buscaba a sí mismo, el inglés ha “dejado (su) huella” en el coche y adquirido la devoción de sus tropas, como Michael en su hora. "La forma en que Lewis siempre exige lo mejor de nosotros, el equipo técnico, es muy similar a Michael", dijo James Allison.

Los pilotos se benefician ahora de más ayudas tecnológicas y de las que les llegan por radio desde el box. “Michael conducía más o menos solo”, ha analizado Bernie Ecclestone, quien durante décadas mantuvo la gestión de la F1. “Hamilton tiene mucha gente ayudándole sobre el coche, diciéndole cuál es la presión en sus neumáticos, su velocidad en las curvas y cómo gestionar mejor el motor”. Esto dificulta la comparación. “¿Hamilton es mejor que Michael? ¿Michael habría sido mejor con el mismo coche? Imposible de decir”, sentenció.