El mercado de motos y vehículos ligeros cae un 12,8%

Las importantes caídas en comunidades como Madrid (-25,3%) y Catalunya (-13,4%), lastran el buen rendimiento de regiones como La Rioja o el País Vasco

Tampoco ha sido un buen mes para el sector de las dos ruedas. Si este lunes se conocía la caída del 21% del mercado de automóviles y todoterrenos español, este martes la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos RuedasAnesdor, ha confirmado que el mes pasado se entregaron un total de 15.895 vehículos ligeros, un 12,8% menos respecto al mismo mes de 2019. Concretamente, fueron 13.299 motocicletas, un 17,5% menos, 1.937 ciclomotores, un 34,6% más y 659 triciclos y cuatriciclos, un 1,8% menos.

Pese al descenso, el rendimiento del mercado de los vehículos ligeros desde el fin del confinamiento ha sido favorable, con cuatro meses seguidos de subidas. La incertidumbre y las nuevas restricciones impuestas ante la segunda ola del coronavirus, sin embargo, ha frenado la inercia positiva que arrastraba este sector desde junio. Anesdor apunta además a que este mes ha tenido dos días laborables menos en 2020 que en 2019, un dato que "amplifica el retroceso en términos mensuales". "A pesar de que en los meses precedentes pudimos constatar que cada vez más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto, entendemos que tanto las restricciones a la movilitad aplicadas a la segunda ola de la pandemia como las incertidumbres económicas han afectado negativamente al mercado", explica José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Motocicletas circulando en Barcelona | Foto: Ferran Nadeu / El Periódico de Catalunya
Motocicletas circulando en Barcelona | Foto: Ferran Nadeu / El Periódico de Catalunya
En el acumulado del año, el mercado de vehículos ligeros ha descendido un  10,7% hasta las  155.098 unidades, una caída mucho más discreta que la del mercado automovilístico, que cumula un descenso del  36,8%.

Madrid, Catalunya y Andalucía, las comunidades donde más caen

En  MadridCatalunya y  Andalucía se redujeron considerablemente las ventas de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos. Estas comunidades, sobre todo Madrid y Catalunya, son las regiones en las que más unidades se venden cada mes, con lo que el importante descenso de las cifras en ambos territorios ha lastrado las subidas en comunidades como  La Rioja, donde subieron un  46,8%Extremadura, donde hicieron lo propio un  14,4%, y el  País Vasco, donde se incrementaron un  7,4%.

Así, Catalunya fue la región que menos perdió de las tres, con un descenso de las matriculaciones del 13,4%Andalucía siguió con un 17,3% y Madrid cerró el mes con una caída del 25,3%. En las Islas Baleares, la comunidad que más cayó, el descenso alcanzó el 28,5% con apenas 439 matriculaciones. En el acumulado del año, solo en La Rioja (+11,6%) y Navarra (+12,2%) suben las ventas respecto al año pasado.