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Seat pierde 290 millones hasta septiembre por el coronavirus

La firma de Martorell vendió un 38,3% menos hasta septiembre y sus ingresos se desplomaron un 31,5% hasta los 6.000 millones de euros

Seat perdió 290 millones entre enero y septiembre principalmente por culpa del coronavirus. En el mismo período del año anterior, la firma de Martorell ganó 248 millones de euros en un resultado récord que confirmaba la buena salud de la marca. A este escenario se ha llegado tras vender 319.000 vehículos en los primeros nueve meses del año, un 38,3% menos respecto a 2019, e ingresar un total de 6.000 millones de euros, un 31,5% menos.

Estas cifras se desprenden del último balance económico trimestral publicado por el Grupo Volkswagen, en el que presentan una "notable recuperación" durante el último trimestre, aunque el Covid-19 lastrará todo el año. Así, el consorcio alemán cerró septiembre con 6,5 millones de vehículos vendidos desde enero, un 18,7% menos, y unos ingresos de 155.500 millones de euros, un drástico descenso desde los 186.600 millones de 2019. Sin embargo, como prometió el grupo, se mantiene en la senda de los beneficios con 1.382 millones de euros ganados entre enero y septiembre, un 87% menos que el año pasado.

Cupra Ateca | Foto: Seat
Cupra Ateca | Foto: Seat
Volkswagen asegura que sus medidas  antiCovid están funcionando y les permitirán cerrar el año "en territorio positivo". Aun así, augura que sus ventas e ingresos al cierre de  2020 serán " significativamente inferiores" respecto a los de  2019, por lo que su resultado operativo será " severamente inferior" que el del año pasado. El consorcio alemán justifica el desplome de las cifras al  Covid-19, así como al incremento de la competitividad en algunos segmentos y a los  objetivos medioambientales, que califica de "más restrictivos".

Bentley, la única marca que vende más

El segmento del lujo es un mundo aparte.  Bentley ha capeado el coronavirus matriculando  7.610 vehículos hasta septiembre, casi  400 más que durante el mismo período de 2019. Como resultado, sus ingresos crecieron hasta los  1.397 millones, aunque no consiguió generar beneficios, perdiendo  52 millones de eurosPorsche, por su parte, vendió un 11,6% menos respecto al año pasado hasta las 181.000 unidades y redujo sus ganancias desde los 3.200 millones hasta los  1.900 millones. 

Siguiendo en el segmento premium, Audi vendió 682.000 vehículos, más de 200.000 menos que en 2019, y ganó 200 millones de euros, cayendo desde los 3.200 del año pasado. El 'diéselgate' le costó 100 millones a la marca de Ingolstadt, que integra en sus resultados las enseñas Lamborghini y Ducati.

Audi A3 Sportback | Foto: Àlex Soler
Audi A3 Sportback | Foto: Àlex Soler
En el plano generalista,  Volkswagen vendió 1,9 millones de vehículos hasta septiembre, un 31,1% menos, ingresó 47.200 millones de euros, un 27,9% menos y  perdió 1.000 millones de euros. Entre enero y septiembre de 2019 la firma de Wolfsburgo ganó 3.200 millones. Volkswagen aún pagó  600 millones de euros por culpa del ' diéselgate'. Desde la República Checa,  Skoda vendió un 25,9% menos con 596.000 vehículos y su beneficio se redujo hasta los  469 millones de euros desde los 1.175 millones del año pasado.

Finalmente, Volkswagen Commercial Vehicles perdió 362 millones de euros, frente a los 497 que ganó el año pasado, y MAN Commercial Vehicles perdió 461 millones, frente a los 297 de 2019. Volkswagen Financial Services ganó 1.800 millones hasta septiembre, 400 millones menos que en 2019.

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