Seat completará este domingo la vuelta a la actividad al finalizar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas que entró en vigor el 27 de abril y que se presentó para 11.061 personas con una aplicación gradual: afectó a 9.500 la primera semana y a 700 esta última.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que a partir de este jueves --el lunes es jornada industrial y el miércoles y el jueves son festivos locales-- la automovilística fabricará 1.900 coches al día, lo que equivale al 85% de la producción antes del coronavirus.

Turnos y líneas

La planta de Martorell (Barcelona) trabajará a dos turnos en la línea 1, donde se ensamblan los modelos Ibiza y Arona; tres turnos en la línea 2, que produce el León y el Cupra León; y un turno en la línea 3, la del Audi A1, que recuperará el segundo turno tras las vacaciones de agosto.

La empresa ha programado turnos adicionales en julio en las líneas 1 y 2, ya que ambas se encuentran a su máxima capacidad prevista actualmente; y en el segundo semestre de este año empezará la producción del Cupra Formentor y del Seat León PHEV, el primer vehículo electrificado de la firma.

Vuelta a la actividad

La planta de Martorell fue una de las primeras en España que reinició la producción, el 27 de abril, con 300 coches al día, y desde entonces el número diario de vehículos ha ido aumentando, hasta alcanzar los 1.600 automóviles al día esta última semana.

La compañía, que realizó pruebas PCR para sus empleados antes de iniciar su reincorporación a los puestos de trabajo para evitar contagios de coronavirus, mantendrá las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y un protocolo de limpieza.

"La fase más dura"

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Xavier Ros, ha destacado que esta nueva semana empezarán una nueva etapa de normalidad.

"Aunque no podemos bajar la guardia y mantendremos medidas de salud y seguridad, hemos superado la fase más dura del Covid-19 y el 100% de la plantilla se reincorpora a la empresa", ha dicho.

También ha explicado que el establecimiento de la actividad comercial ha empezado a permitir una recuperación de los volúmenes de producción, y que confían en que esta recuperación "se acentúe" en los próximos meses.