El mercado europeo de camiones y autobuses alcanzó un volumen de 177.974 unidades en el segundo mes del año actual, un 5,7% de retroceso en comparación con las 188.668 unidades que se vendieron en febrero de 2019, según datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Este descenso de las entregas en el conjunto de Europa se enmarca en un entorno de expansión del coronavirus en la región, aunque las matriculaciones registradas corresponden a operaciones cerradas meses antes y que han sido entregadas.

Alemania (-7,6%) y España (-5,9%) lideraron en febrero las caídas entre los cinco principales mercados europeos por volumen de ventas de vehículos industriales, mientras que en Reino Unido cayeron un 3,5%, así como un 4% en Italia. Francia escapó de los descensos con una progresión mensual del 1,6%.

En los dos primeros meses del año actual, las matriculaciones de camiones y autobuses en el conjunto de Europa se situaron en 365.446 unidades, lo que se traduce en una disminución del 7,6% en la comparativa con dichos meses del año previo.

Por segmentos de mercado, las ventas de camiones de hasta 3,5 toneladas alcanzaron un volumen de 149.664 unidades en febrero, un 3,4% de descenso, mientras que en el primer bimestre la caída fue del 5,7%, hasta 304.315 unidades.

En Europa se comercializaron 25.495 camiones de más de 3,5 toneladas el mes pasado, un 17,6% de disminución, al tiempo que entre enero y febrero la cifra fue de 54.395 unidades, un 18,3% menos respecto a las 66.587 unidades registradas en dichos meses de 2019.

Por su parte, las entregas de autobuses y autocares en el conjunto del mercado europeo registraron una subida del 2,4% en febrero, hasta 2.835 unidades, mientras que en el primer bimestre el volumen fue de 6.736 unidades, un 6,1% más.