24 de septiembre de 2019
24.09.2019
Escenario incierto

¿Cómo afectará el 'brexit' a la industria de automoción?

Las principales asociaciones de la industria llaman a evitar que el Reino Unido salga sin acuerdo de la UE

24.09.2019 | 11:57
¿Cómo afectará el brexit a la automoción europea?

Las principales asociaciones de la industria de automoción europea han hecho un llamamiento conjunto para evitar que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin llegar a un acuerdo y se produzcan así consecuencias "graves" para el sector.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), junto con las españolas Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción), entre otras asociaciones de Europa, advierte de que un Brexit 'duro' provocaría un "cambio sísmico" en las condiciones comerciales, con "miles de millones de aranceles" que afectarían directamente al consumidor.

En concreto, ACEA señala que el fin del comercio sin barreras podría causar "dañinas interrupciones" en la producción de vehículos en Reino Unido por valor de 54.700 millones de euros, mientras que los aranceles sobre los turismos y furgonetas podrían agregar otros 5.700 millones de euros. Además se produciría un aumento del precio de los vehículos.

En Europa se producen 19,1 millones de vehículos al año y 13,8 millones de personas trabajan para el sector de la automoción. En este sentido, el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, insta a que se descarte un Brexit (previsto para el próximo 31 de octubre) sin acuerdo "lo antes posible" y que se implementen medidas de contingencia.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destacó que Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación para España, por lo que una salida a las bravas de la UE del país británico podría afectar a la competitividad de las factorías nacionales y al desarrollo de la cadena de suministro.

"El Brexit no es solo un problema británico, todos estamos preocupados por la industria de automoción europea. Ya sea como exportadores o como fabricantes, inevitablemente, nos afectará negativamente", continúa el presidente de Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA), Christian Peugeot.

De su lado, el presidente de la patronal de fabricantes alemanes de automóviles (VDA, por sus siglas en alemán), subraya que Reino Unido es un "jugador" totalmente integrado en la cadena de valor del sector automovilístico alemán y que, por tanto, debe mantenerse la libre circulación de bienes, de servicios y de movimiento para los trabajadores.

El presidente ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés), Mike Hawes, avisa de que un Brexit duro tendría un "impacto inmediato y devastador" en la industria, socavando la competitividad y causando daños "irreversibles". "Los negociadores de Reino Unido y la UE tienen la responsabilidad de trabajar para llegar a un acuerdo", apunta.

En total, 23 asociaciones del 'Viejo Continente' se han unido para decir "no" aun Brexit sin acuerdo: Acarom, ACEA, Afia, AIA, Anfac, Anfia, Autig, Bil Sweden, CCFA, Clepa, Febiac, Fiev, FKG, FFOE, Ilea, OSD, PFA, SDCM, RAI, SMMT, Sernauto, Taysad y VDA.

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