El Gobierno ha incluido un plan de movilidad sostenible en su 'Agenda del Cambio: Hacia una economía inclusiva y sostenible' para impulsar la adopción de los vehículos alternativos y promover la instalación de puntos de recarga.

Además, el Ejecutivo ha incluido en esta hoja de ruta, que sienta las bases de un desarrollo inclusivo y sostenible y que ha sido publicada este viernes por el Consejo de Ministros, programas piloto de coche autónomo y de acción 2019-2022 para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena logística.

También llevará a cabo una revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad, encaminada a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente, así como medidas para promover inversiones productivas y sostenibles en los puertos.

Dentro de los planes del Gobierno también se encuentra uno de cercanías (2019-2025) y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y otras medidas de apoyo al transporte intermodal.

"Ello se acompañará con iniciativas de los municipios en materia de movilidad urbana y la puesta en marcha de las mejores prácticas. Aplicación de las Tecnologías de Información y Telecomunicación e Internet de las Cosas para mejorar la interconectividad e intermodalidad", señala el documento.

Según el Gobierno, la red de infraestructuras físicas y digitales, junto con el "importante" sector de ensamblaje y componentes automovilísticos, un "potente" sector empresarial de energías renovables y de gestión y tratamiento del agua, permitiría liderar un proceso de transformación hacia la movilidad sostenible que atraiga inversión, genere nuevos empleos y promueva la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Todo ello se enmarca en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad del aire y de vida en las ciudades. Con su Agenda del Cambio, el Ejecutivo también aspira a situar a España entre los países líderes de procesos innovadores como los vehículos sin conductor.

Esta Agenda del Cambio, que guía la acción del Gobierno, se alinea con las reformas contempladas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para promover la educación, el crecimiento y el empleo de calidad, la innovación, la salud y el bienestar social, la igualdad de género, el respeto y la integración de la diversidad, y la sostenibilidad de los modelos de producción y consumo, según se destaca en el documento.

El texto recoge más de 60 medidas a corto y medio plazo orientadas a apoyar el proceso de transformación ecológica, converger con los países más desarrollados en términos de bienestar y lograr una sociedad más igualitaria con una tasa de paro alineada con la media europea.