Con casi 1,3 millones de unidades matriculadas desde su lanzamiento en 2006, el Ceed se ha convertido en una pieza clave para la marca coreana en el mercado europeo. Un protagonismo el de este modelo compacto coreano que adquiere ahora una mayor relevancia con la presentación de su tercera generación, cuya llegada la mercado se espera para el mes de septiembre.

El nuevo Ceed -que pierde el apóstrofo de su anterior y más complicada denominación Cee´d-, se presenta más europeo que nunca. Se trata de un modelo diseñado y desarrollado en Fráncfort pensando en los gustos de los cliente del viejo continente y con todo lo necesario para ofrecer un óptimo rendimiento en las carreteras de Europa.

Nueva plataforma

Construido sobre la nueva plataforma «K2» de Kia, el nuevo Ceed es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 23 mm más bajo (1.447mm) que su predecesor. Su distancia entre ejes permanece igual con 2.650 mm, mientras que el voladizo delantero ha sido acortado 20 mm (hasta 880 mm) y el trasero alargado otros 20 mm (ahora 780 mm). Otros espacios optimizados han sido la amplitud entre hombros para los pasajeros traseros y el hueco vertical en la primera fila.

Además de una mayor amplitud, los ocupantes gozan de una calidad de vida a bordo superior a la del anterior Ceed, gracias a una estudiada ergonomía de los elementos y controles del todo el habitáculo, a la utilización de materiales nobles y a la introducción de tecnologías de vanguardia en el apartado de la conectividad y el tan de moda concepto de «infoentretenimiento». Para ello, puede equipar una pantalla táctil flotante en tamaños de 7 u 8 pulgadas, la de mayor tamaño asociada al sistema de navegación.

Por lo que respecta a la gama de propulsores, el nuevo Ceed contará con tres motores gasolina y dos diésel. En el primer caso las alternativas serán las unidades ya conocidas 1.4 MPi de 100 cv, junto a los T-GDI 1.0 (de tres cilindros y 120 cv) y 1.4 de 140 cv. La oferta diésel se basará en el 1.6 CRDi en los niveles de potencia de 115 y 136 cv. Todos los motores están asociados de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades, si bien los nuevos 1.4 T-GDi y 1.6 CRDi pueden elegirse de manera opcional con la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague de la marca coreana.

En 2019, el Ceed estará disponible con la tecnología EcoDynamics+ 48 v mild-hybrid, que proporcionará una mayor reducción de las emisiones. Este modelo complementará la aceleración con potencia con una batería de 48 voltios, mientras el nuevo sistema de arranque Mild-Hybrid mantendrá el motor apagado más tiempo con una función «Stop & Start móvil».

En materia de seguridad, todos los nuevos Ceed están equipados de serie con control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad de Kia (Vehicle Stability Management VSM). De este modo, si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva, convirtiendo al Ceed en un vehículo más divertido y seguro. Asimismo, y en la línea de innovación en los que asistencia a la conducción se refiere, esta gama compacta contará como parte de su equipo original el asistente dinámico para luces de carretera, el de detección de fatiga del conductor, la asistencia de mantenimiento de carril y Sistema de advertencia de colisión frontal.

Habitáculo: Más espacio disponible para pasajeros y maletero

La nueva plataforma contribuye a la distribución del espacio interior de forma más eficiente que en anteriores versiones, tanto en la carrocería de cinco puertas como en los Sportswagon. Cuenta con mayor espacio para hombros para los pasajeros traseros (se incrementa en 34 mm siendo de 1.406mm), mientras que la posición de los asientos traseros 16 mm más baja proporciona un adecuado espacio vertical. El maletero cuenta ahora con 395 litros de capacidad en el 5 puertas y 625 en el Sportswagon.