El Audi Sport quattro S1, uno de los coches de rallies más potentes con el que el Walter Röhrl y Christian Geistdörfer obtuvieron la victoria en el Rally de San Remo de 1985, fue el inicio de una de las sagas más exitosas de la firma alemana. Cinco años más tarde, Audi lanzó el modelo de producción S2 Coupé de 220 cv, cuyo motor era otra variante del cinco cilindros en línea turboalimentado del S1 de competición. Desde entonces, las versiones S siempre han tenido un espacio en la gama de modelos de Audi.

La evolución técnica ha sido una constante en cada modelo S. Los motores han ido ganado en rendimiento hasta llegar a los actuales, algunos con tecnologías como la inyección dual, nuevos ciclos de combustión o sobrealimentación eléctrica. La tracción total, una característica común en los modelos S, se ha ido refinando y adaptando a las diferentes configuraciones y exigencias de cada modelo. En el chasis, se han impuesto soluciones como la suspensión adaptativa, la dirección dinámica o los frenos carbocerámicos -disponibles de forma opcional en muchos de los modelos de la gama-. Las ayudas a la conducción, como el control de estabilidad, están diseñadas específicamente para que el conductor obtenga toda la seguridad que pueden brindar estos dispositivos y, a la vez, revelar el carácter dinámico que se espera de un modelo S.

La oferta de carrocerías también ha crecido notablemente desde aquel primer Coupé: actualmente hay berlina de tres o cinco puertas, familiares, coupés, descapotables y SUV.

la gama

Los S1 y S1 Sportback constituyen la nueva punta de lanza deportiva de la serie A1, al tiempo que completan la oferta de modelos S de Audi en el segmento de los deportivos compactos. Estos modelos de 3 y 5 puertas equipan el motor 2.0 TFSI de 231 cv.

La oferta de esta versión deportiva también se despliega en cuatro carrocerías de tamaño compacto: S3 de tres puertas, Sportback, Sedan y Cabrio. Aunque cada uno con su estilo y desarrollado para un tipo de cliente distinto, todos ellos comparten elementos de diseño precisos y llamativos a la vista, la última evolución del motor 2.0 TFSI con 310 cv, cambio S tronic de doble embrague y tracción quattro.

Berlinas de corte deportivo

La oferta del Audi S4 comprende la berlina de cuatro puertas y el familiar Avant, ambos a la cabeza de su categoría con su impresionante rendimiento y con una eficiencia ejemplar de su motor 3.0 TFSI de 354 cv. El S4 Avant combina un deportivo carácter con un elevado nivel de practicidad diaria. Su compartimento de equipajes ofrece una capacidad de carga de 505 litros, superior a la de sus competidores en el segmento premium.

En el caso del S5, la gama se despliega en tres carrocerías: Coupé, Sportback y Cabrio. Tres propuestas muy distintas que tienen en común un diseño emocional y unas cualidades dinámicas deportivas, aplicadas a la elegancia del Coupé, la funcionalidad del Sportback y el atractivo del Cabrio. Estos modelos comparten motorización con los S4.

La gama de berlinas de representación A6 también tiene sus versiones S6 Sedán y S6 Avant. En este caso, el propulsor elegido es el 4.0 TFSI V8 de 450 cv. Una planta motriz que también se emplea en el elegante S7 Sportback. En lo más alto de la serie de turismos S se sitúan los S8 y S8 Plus, con el V8 4.0 TFSI biturbo de 520 cv.

En lo que respecta al catálogo de coupés TT, las dos carrocerías «cerrada» y descapotable Roadster muestran todo el potencial «S» con su imagen específica y el motor 2.0 TFSI de 310 cv y le cambio S tronic.

Por último, la creciente gama SUV de Audi no podía quedarse fuera de esta selección de modelos de marcado corte deportivo. Los SQ5 (3.0 TFSI de 354 cv) y SQ7 (4.0 TDI de 435 cv) trasladan todo la imagen y las prestaciones de Audi S al mundo del todoterreno.