Lejos queda ya ese Compass simple y austero que suponía el acceso a la gama Jeep. La última generación de este modelo es atractiva, sofisticada, tecnológica y con una combinación entre dinamismo, confort y capacidad off-road única en su segmento.

Esta marcada evolución queda patente desde el primer instante a través de un diseño moderno y actual que ha sabida trasladar al presente los inconfundibles elementos clásico de la imagen Jeep como la parrilla de siete ranuras o los pasos de rueda trapezoidales.

Más notoria es todavía la evolución en el interior, con un habitáculo conformado con materiales de calidad y repleto de detalles tecnológicos. Tanto es así que establece un nuevo estándar en términos de sistemas de infoentretenimiento en la gama Jeep. Ofrece tres nuevos sistemas Uconnect (Uconnect 5.0, 7.0 y 8.4 NAV) que brindan funciones de comunicación, entretenimiento y navegación para mejorar tanto la experiencia de conducción como la comodidad a bordo de los pasajeros. Los sistemas Uconnect 7.0 u 8.4 NAV disponen de una pantalla táctil capacitiva de alta definición e incluyen las nuevas funciones Apple CarPlay y Android Auto (de serie en Limited y Trailhawk) para llamar en manos libres, para la navegación (solo en el sistema 8.4 NAV) y para los mensajes de voz. Todo ello permitirá a los clientes integrar perfectamente los sistemas de control de voz de sus teléfonos con una gama completa de funciones de infoentretenimiento. Las versiones Limited y Trailhawk también cuentan con la aplicación Jeep Skills dentro del Uconnect 8.4 NAV. Esta aplicación fácil de usar proporciona indicadores específicos para la conducción todoterreno, que permiten a los conductores monitorizar su rendimiento en las rutas fuera de carretera.

Otro aspecto a destacar es la amplitud del interior, con un habitáculo de grandes dimensiones que favorece el confort de los ocupantes y con un maletero de nada menos que 438 litros.

Dinámico y aventurero

Si algo nos sorprendió de este modelo en la presentación fue su dinamismo, y más sabiendo que se conjuga con una capacidad off-road sin igual en su segmento.

La arquitectura ´small-wide´ de FCA, una suspensión totalmente independiente, un sistema de columnas delantera y trasera de amortiguación de frecuencia selectiva exclusivo en su segmento y una precisa dirección asistida eléctrica, el entre otros elementos, lo que permite ofrecer la excelente dinámica de conducción en carretera que brinda en el nuevo Compass.

Lo que sí esperábamos dada la tradición de la familia era que ofreciese una extraordinaria capacidad todoterreno, que es resultado de la utilización de dos avanzados e inteligentes sistemas de tracción 4x4 permanentemente activos: el Jeep Active Drive y el Jeep Active Drive Low, este último con una relación de ascenso de 20:1, donde ambos pueden enviar el 100 % de par disponible a cualquier rueda cuando es necesario. Los sistemas 4x4 Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low incluyen el sistema Jeep Selec-Terrain, que ofrece hasta cinco modos predeterminados (Auto, Snow, Sand y Mud, además del modo Rock exclusivo del modelo Trailhawk) para las mejores prestaciones en las cuatro ruedas sobre cualquier superficie, dentro o fuera de la carretera, y en cualquier condición climática.

El Jeep Compass cuenta con una unidad de transferencia de potencia (PTU) y el eje trasero desconectable con el fin de proporcionar versiones con tracción 4x4 con un mayor ahorro de combustible. Los sistemas 4x4 Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low conectan instantáneamente el eje trasero cuando se necesita tracción en las cuatro ruedas. Todos los modelos Compass 4x4 también cuentan con la función 4WD ´Lock´ que bloquea la tracción 4x4 permanentemente y que puede ser seleccionada por el conductor con el botón específico en el mando de control del Selec-Terrain.

imparable

Pero para los que quiera a un auténtico compalero de aventuras, se ofrece la versión Trailhawk, que ofrece una mayor altura de marcha (casi 2,5 cm más), placas protectoras en los bajos, gancho trasero en color rojo (los ganchos de remolque delanteros están presentes en los modelos Trailhawk disponibles en algunos mercados de fuera de la UE como Rusia y Oriente Medio), paragolpes delantero y trasero exclusivos con un ángulo de ataque de 30 grados, ventral de 24,4 grados y de salida de 33,6 grados, agresivos neumáticos todoterreno de 43,2 cm (17") y hasta 216 mm de altura libre al suelo.

Para una mayor capacidad todoterreno Trail Rated, el Selec-Terrain incluye el sistema Selec-Speed Control con Control de Descensos (Hill-descent Control) en la versión Trailhawk.