Una magnífica jornada de regatas puso el broche de oro a la XXI Diada de Vela Latina del Club Nàutic Cala Gamba, que contó con la participación de 26 embarcaciones representativas del patriomonio naval de Mallorca. El Tinita (1945), de Pere Reus y Toni Estades, en la clase Regata; el Savanna (1969), de Antonio Jover, en Llaüts Clàssics; y el Pantaleu (2002), patroneado por Bernardi Matas, en Dragonera, se alzaron con la victoria en las tres categorías competitivas. En la clase Oberta, el Volga, de Bartomeu Rosselló, cruzó hoy la línea de llegada en primera posición.

La Bahía de Palma ofreció el pasado domingo su mejor versión, con un viento térmico del SSO que osciló entre los cinco y los nueve nudos, después de una jornada inicial, la del sábado, muy complicada, en que la brisa siempre fue floja y no terminó de entablarse. Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic Cala Gamba y de la Diada de Vela Latina, se mostró satisfecho con el desarrollo de la regata y el trabajo del comité de mar, que el primer día consiguió hacer "una prueba muy difícil".

El triunfo del Tinita en la clase Regata interrumpe la racha de cinco victorias consecutivas del Ventolina (1942), de Jaume Durán, que en esta edición tuvo que conformarse con la tercera posición, por detrás del Áncora (1950), de Andreu Buades, que hoy fue el más rápido en tiempo real y en compensado, con 41 segundos de ventaja sobre el vencedor de la Diada. Los dos puntos de diferencia que separan a los tres barcos del podio son prueba de la igualdad en esta división de la flota, en la que concursan los barcos mejor optimizados para regata. Jame Durán fue el encargado de entregar el trofeo a su sucesor durante la entrega de premios celebrada esta tarde en las instalaciones del Club Nàutic Cala Gamba.

Antoni Estades, presidente del club organizador, consideró un "éxito" la organización de la Diada de Vela Latina, la primera que se celebra sin el patrocinio del Consell de Mallorca. Con todo, agradeció la cesión de las Dragoneras y confió en que el año que viene se reanude la colaboración institucional. "Estamos muy contentos con el apoyo que nos ha prestado este año Jeep Autovidal, que nos ha permitido mantener el nivel de la Diada y ofrecer un buen servicio a los participantes".