Ssangyong Tivoli, nuevos tiempos
Ricardo Montilla Palma
El SsangYong Tivoli se ha hecho en poco tiempo un amplio y merecido hueco en el competido segmento SUV compacto, gracias a un atractivo diseño, un interior tecnológico y espacioso, y a unas eficientes motorizaciones.
La atractiva carrocería de 4,2 metros de longitud del Tivoli esconde un gran habitáculo. El espacio en las plazas delanteras es muy destacable, y no resta ni un ápice de amplitud en las traseras, cuyos asientos ofrecen la mayor inclinación del segmento permitiendo a sus ocupantes afrontar viajes largos con comodidad. Tampoco quitan estas últimas espacio a un maletero cuya capacidad de 423 litros lo convierte en uno de los mayores del segmento. Además, los respaldos de las plazas traseras se abaten por completo en proporciones 40/60, ampliando la capacidad máxima hasta los 1.115 litros.
Pero el interior ofrece mucho más que espacio, también destaca por su diseño modernidad, funcionalidad y calidad, además de por su tecnología, apostando por la conectividad y la innovación. Incorpora de de serie elementos como la dirección asistida eléctrica Flex steer con 3 niveles de dureza, el ordenador de abordo con indicador de ángulo de giro de las ruedas, el volante multifunción, el control de crucero y los intermitentes y limpiaparabrisas de un solo toque. Además, opcionalmente permite incorporar un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión USB, HDMI y Bluetooth, navegador Tomtom con cartografía europea, el climatizador bizona con función de memoria así como la posibilidad de elegir entre 6 colores la iluminación del cuadro de instrumentos. Tanto o más amplia que la dotación de infoentretenimiento es la de seguridad, conformando uno de los coches más seguros de su categoría.
Por lo que respecta a la parte técnica, el Tivoli estrenó en su lanzamiento dos modernos motores de producción propia, ambos de 1.6 litros, el e-XGi160 atmosférico de gasolina que gracias a su distribución y admisión variable, desarrolla 128 cv de potencia y un consumo homologado de 6,6 litros en ciclo combinado y el e-XDi160 turbodiésel de geometría variable, common rail y 115 cv de potencia cuya versión 4x2 manual, tan solo consume 4,3 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado. El propulsor gasolina viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y el diésel, además del cambio manual puede equipar opcionalmente una caja de cambios automática AISIN de seis relaciones con tres modos de funcionamiento. Finalmente hay una última opción mecánica que corresponde a un motor de GLP con 128 cv.
La larga tradición de SsangYong en la fabricación de vehículos 4x4, hace que este SUV se pueda elegir con tracción 2WD ó 4WD asociado a la motorización diésel tanto con transmisión manual como automática. El sistema de tracción 4x4 empleado es de tipo conectable controlado electrónicamente y reparte automáticamente el par entre los dos ejes según las condiciones de adherencia y necesidades de tracción, mejorando la seguridad sin incidir en el consumo.
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