El mercado automovilístico español cerró el ejercicio 2016 con un total de 1.147.007 turismos matriculados, un 10,9% más que en 2015. Esta cifra es muy aproximada al millón cien mil que los expertos calculaban, por lo que podemos decir que no han habido sorpresas en forma de alegría o decepción.

Aunque se ha cumplido con el objetivo gracias al buen comportamiento del mercado, no se ha conseguido alcanzar los volúmenes de 2008, cuando se inició la crisis, quedando todavía lejos del mercado potencial, que se situará a corto plazo en torno a 1,3 millones de unidades. El mes de diciembre finalizó con un volumen de casi 100.000 unidades -96.886-, con un crecimiento del 9,3%.

Las claves del éxito

Los buenos resultados del año han tenido dos factores clave: el Plan PIVE y la recuperación del canal empresas, que gracias a la renovación y ampliación de las flotas, ha impulsando el mercado cuando dieron por finalizadas las ayudas estatales a la compra del vehículo. En este aspecto también ha sido reseñable el gran esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas y la fuerte actividad turística, que se reflejó positivamente en el canal de alquilador.

Por otro lado, el canal de particular en el primer semestre del año crecía a doble dígito, gracias al Plan PIVE 8; sin embargo, en la segunda mitad del año la falta de este programa provocó una ralentización importante, siendo especialmente notable en el último trimestre.

El mercado automovilístico nacional todavía está lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico, por lo que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque. Si además se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017, el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones.

Pero el Plan PIVE no solo tiene beneficios económicos, sino que también influye en aspectos como el bienestar medioambiental y la seguridad vial. La edad media del parque se situó en 2016 cerca de los 12 años de edad, con una tendencia creciente que se mantendrá hasta, al menos, el año 2020 si no se toman las medidas adecuadas. Será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo, consiguiendo que esta sea una demanda de reemplazo del parque más antiguo para conseguir el objetivo de la rebaja de la edad del parque, lo que conllevará menos polución y menos accidentes gracias a la mayor eficiencia y seguridad de los coches nuevos.

Mejora general

Todos los canales muestran un resultado positivo en el año. El canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, aumentó de manera significativa. Las empresas incrementaron sus compras en el ejercicio un 15,9% con un total de 327.974 unidades. En diciembre, adquirieron un volumen de 29.997 unidades, lo que representó un 20,8% más.

El canal de particulares creció en 2016 un 6,7%, con un total de 612.841 unidades. En el mes de diciembre, este sumó 56.811 unidades con un crecimiento del 0,6%.

Por último, el canal de alquiler de vehículos, gracias al buen comportamiento del sector turístico, registró un alza del 16,8%, con un volumen total de 206.192. En diciembre, registró 10.078 matriculaciones.