Las excusas que escuchas cuando hablas de un coche eléctrico o híbrido -que si son caros, que si la autonomía, que si la falta de cargadores...- tienen cada vez menos peso. Todas las semanas oímos noticias de nuevos hitos conseguidos por cualquiera de esas tecnologías que acercan cada vez más esos coches ´alternativos´ a los convencionales de gasolina. Y uno no puede dejar de pensar que el cambio no solo es imparable, sino que está cerca.

Muchas veces se incide en que los coches híbridos están faltos de velocidad y potencia. En primer lugar hay que recordar a quienes esgrimen tal argumentación la estupidez que supone a día de hoy correr más de la cuenta. Pero aún así, tales insinuaciones pierden todo su peso cuando uno lee que la coreana Hyundai ha consegido con su nuevo Ioniq batir el récord de velocidad con un coche híbrido, alcanzando en el desierto de sal de Bonneville, en EEUU, la nada despreciable velocidad de... ¡253 km/h!

Con los eléctricos ocurre algo parecido: argumentos vacíos y lejos de la realidad para negar la mayor: su penetración en el mercado es imparable. Mientras que las ventas de coches en general caen irremisiblemente, aunque de forma suave, debido a la falta de un plan PIVE que incentive la compra, Nissan sigue apostando por lo ´alternativo´ y consigue en el mes de octubre incrementar sus ventas tanto del Leaf como de la e-NV200 un 15,3%, una cifra que muchos quisieran ver en sus hojas de cálculo mensuales.

Mientras tanto, en todo el mundo se siguen desarrollando nuevas baterías más duraderas y nuevos sistemas más eficientes, y gigantes como Audi Motorsport ya han anunciado que cambian la competición de gasolina por la eléctrica... Pero de eso hablaremos la semana que viene.