12 de agosto de 2014
12.08.2014
Diario de Mallorca

Emprendiendo en verde

Sectores de residuos, energías renovables, ecodiseño o eficiencia energética son nichos de empleo que hace poco no existían y hoy crecen a gran velocidad

12.08.2014 | 11:04
La gestión de los bosques genera puestos de trabajo

A día de hoy, el empleo verde, aquel que centra su actividad directa o indirectamente en el medio ambiente, es fuente neta de creación de empleo. El sector de los residuos, energías renovables, ecodiseño o eficiencia energética son solo algunos nichos de empleo que hace unos años no existían y que crecen a gran velocidad gracias a las nuevas necesidades y demandas sociales.

Para promocionar y premiar todas esas iniciativas, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a través de la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha la segunda edición de Premios Red Emprendeverde. "Ya contamos con las 16 candidaturas finalistas que optan a los premios de este certamen que impulsa el reconocimiento y apoyo a aquellos emprendedores verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible, ayudándoles a crear y consolidar su empresa y reconociendo sus ideas e iniciativas", señala Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad.

Y es que "las candidaturas seleccionadas por el comité técnico formado por expertos en emprendimiento y medio ambiente y colaboradores de la Red emprendeverde y de la Fundación Biodiversidad destacan por su viabilidad, potencialidad, resultados ambientales, impacto social, carácter innovador, capacidad y liderazgo", apuntan desde la Fundación Biodiversidad. Así, estas iniciativas se vinculan a la rehabilitación y edificación sostenible, el transporte y la movilidad, las energías renovables, la producción ecológica, la gestión forestal, el ecodiseño, la apicultura, los residuos y la economía circular, entre otros sectores.

 Las 16 candidaturas seleccionadas presentaron sus iniciativas ante un jurado compuesto por personalidades de prestigio en el ámbito empresarial, inversión, financiación y del emprendimiento, personas relacionadas con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, así como representantes de la Fundación Biodiversidad. Las candidaturas ganadoras y las menciones especiales se darán a conocer en el transcurso de una gala que se celebrará en Madrid durante el último trimestre de 2014.

"En esta edición, la dotación asciende a 24.000 euros, distribuidos en cinco premios. En cada una de las dos categorías, el primer premio cuenta con una dotación de 6.000€, mientras que los ganadores del segundo premio recibirán 3.000€. Además, se otorgará un accésit dotado con 6.000 euros a la iniciativa que destaque por su protección de la biodiversidad", señalan desde la Fundación.

En esta segunda edición, se realiza un especial esfuerzo para apoyar la innovación, las iniciativas con repercusión ambiental y social, la proyección internacional, así como a las emprendedoras y jóvenes emprendedores. Por ello, diez candidaturas de las presentadas al certamen serán reconocidas con cinco menciones especiales: Joven emprendedor verde, Emprendedora verde, Eco-innovación, Proyección internacional–Keiretsu Forum y Comunidad Red emprendeverde.

 Además de ofrecer un apoyo a los emprendedores seleccionados a través de formación, asesoramiento y premios económicos, la convocatoria del certamen contribuye a desarrollar una red de contactos entre emprendedores e inversores y da difusión y visibilidad a sus iniciativas.

Finalistas
Existen dos categorías de premios: Emprende en verde, para premiar la creación de una empresa verde de carácter innovador y Crece y consolídate en verde, para jóvenes empresas ya constituidas con una antigüedad máxima de cinco años con potencial de crecimiento y creación de empleo.

En cuanto a la primera categoría, destacan proyectos empresariales que abarcan desde la apicultura a la cosmética. Es el caso de Pecocos (con perfil de Twitter @Pecocos), dedicada a la producción y comercialización de cosmética ecológica y HolycomB (@HolycomB) que aplica una nueva metodología en el desarrollo de la apicultura intensiva. En el caso de Captador Aerotérmico Solar (@CAerotermSolar) se ha ideado un sistema de captación de energía solar térmico para su uso doméstico e industrial que se podría combinar con la idea de Aqueloo (@aqueloo3) dedicada al diseño y la construcción de piscinas naturales. En cuanto al uso eficiente del agua también destacan proyectos como el de Citysens (@citysensweb) para el desarrollo de un jardín inteligente, vertical y con riego automatizado en las ciudades. En la misma línea de reducir el impacto ambiental de la construcción destaca Ecodome (@eco_dome), iniciativa innovadora para la construcción de viviendas con tierra arcillosa mejorada con materias ecológicas. El mundo de la producción agraria también tiene cabida con el proyecto La Pina (@dani_dlucasg) que ofrece fórmulas de gestión colectiva del monte, unificando pequeñas parcelas forestales. En la misma línea destaca la iniciativa Micología aplicada a los Ecosistemas Ibéricos (@fungiforest) que centra su actividad a la producción de setas.

En la segunda categoría de premios Crece y consolídate en verde destacan proyectos como el de Bluelife Battery (@BluelifeBattery) dedicado a la regeneración y restauración de baterías de automóviles eléctricos e híbridos para seguir siendo usadas. Sin dejar la movilidad sostenible, el proyecto Bluemove Carsharing (@bluemove) busca el lanzamiento de un nuevo servicio que permite a los vecinos de un barrio compartir su propio coche con el resto de vecinos. El ahorro del agua también tiene su lugar en los premios con Métrica6 (@Metrica6 ), empresa de I+D+i  que ha  desarrollado un nuevo dispositivo de ahorro de agua en el hogar. Un proyecto que se podría complementar con la candidatura de Ecoteck (@ecoteckinfo) que propone un sistema robotizado de limpieza y desinfección sin utilizar desinfectantes o productos químicos y reduciendo el consumo de agua hasta un 98% por ciento. En la línea de reducir el gran número de residuos voluminosos (como muebles) que genera nuestra sociedad nació Cartonlab (@cartonlab) dedicada al diseño de mobiliario y espacios en cartón 100% reciclables. En esta categoría también destacan proyectos como el de los Laboratorios Edyma (@Lab_EDYMA), empresa de base tecnológica dedicada a la producción de plantas y semillas mediante multiplicación in vitro. O la iniciativa de Naturae (@eNaturae), especializada en la extracción de principios activos de hongos y vegetales o Gluten Free Fibers (@glutenfreefiber), dedicada a la producción y comercialización de fibra dietética para la industria alimentaría a partir de subproductos agroalimentarios.

Mención especial
Hasta el 4 de agosto está abierta la votación para seleccionar a través de Twitter la Mención Especial de la Comunidad Red emprendeverde entre las 16 candidaturas finalistas de la segunda edición de los #premiosredemprendeverde.  Mediante una votación vía Twitter se elegirá un ganador para cada una de las dos categorías establecidas. De las 16 candidaturas finalistas, ochco son de la Categoría 1 Emprende en verde y otras ocho de la Categoría 2 Crece y consolídate en verde. Podrán votar para esta mención todos los miembros de la Red emprendeverde, de la comunidad y del ecosistema de personas interesadas en el emprendimiento verde que la componen y que siguen las actividades de la Red a través de alguno de sus perfiles en Twitter, Facebook, Linkedin o  están subscritos a su Boletín. 

 Se puede votar mediante un tweet que contenga la etiqueta #premiosredemprendeverde,  el @usuario de tu emprendedor verde favorito al que votar, el texto y el porqué del voto. Solo se permite un voto por candidatura finalista y por categoría. Después de finalizar el periodo de votación se comprobarán todas las votaciones realizadas. La Fundación Biodiversidad se reserva el derecho, en el caso de detectar irregularidades en alguna de las votaciones, a excluirla y no tenerla en cuenta.  Se darán a conocer las candidaturas, de cada categoría, que ha obtenido más votos para la Mención de la Comunidad Red emprendeverde durante la gala de entrega de los Premios Red emprendeverde que se celebrará en Madrid durante el último trimestre de 2014. Entre todas las personas que participen en esta votación se sortearán cuatro invitaciones para asistir a esta gala. 

Reconocimiento
La Comisión Europea ha destacado recientemente el Programa Empleaverde, impulsado por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como ejemplo de éxito en la creación de empleo y crecimiento económico en Europa. En este contexto, el Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende que el medio ambiente y la sostenibilidad sean la base para mejores empleos y empresas más competitivas además de lograr que los trabajadores y las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente y en la sostenibilidad del desarrollo.

"Desde su creación, hace siete años, se han aprobado cerca de 300 iniciativas en las que participan cerca de un millón de destinatarios, de los cuales 60.000 están recibiendo formación. Además, se está apoyando la creación y consolidación de cerca de 2.600 empresas o actividades económicas vinculadas al medio ambiente y se están creando más de 500 puestos de trabajo directos", señalan desde el Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!