16 de julio de 2014
16.07.2014
Diario de Mallorca
Ecobarómetro de Baleares

El humo de los coches, el primer problema medioambiental de Mallorca

La masificación de vehículos y la suciedad en las calles son otros de los problemas graves, según la encuesta de Ecobal

16.07.2014 | 16:42
La masificación de coches en Mallorca

El humo de los coches es lo que más daña la calidad del medio ambiente en Mallorca, un asunto que toca resolver a los políticos, a pesar de que es muy baja la confianza que tiene la población en los partidos para solucionar problemas medioambientales, indica hoy el Ecobarómetro de Baleares (Ecobal).

Estos datos quedan reflejados en el estudio que han desarrollado de forma conjunta la Obra social Sa Nostra, el Instituto Balear de Estudios Sociales y la empresa TIRME con el propósito de analizar la percepción que los habitantes tienen sobre el medio ambiente de la isla.

El mayor porcentaje de los encuestados, un 16,4 por ciento, opina que el humo de los coches es el primer problema medioambiental, mientras que la masificación de vehículos y la suciedad en las calles ocupan el segundo y tercer puesto, con un 14,8 por ciento y el 13,5 por ciento, respectivamente.

Según el 49,6 por ciento de los encuestados, los problemas deberían resolverlos los políticos a pesar de la poca confianza que tienen en ellos, con una nota del 1,5, en una escala del 0 al 10.

Otros datos interesantes que refleja este estudio es que un 58,6 por ciento de los mallorquines piensan que es prioritario proteger el medioambiente, frente a un 28,8 por ciento que entienden que es poco o nada importante.

Indica también este estudio que el 47,6 por ciento de los ciudadanos compra alimentos ecológicos, y que un 87,9 por ciento afirma reducir su volumen de basura doméstica.

Además señala que un 85,7 por ciento de los residentes en la isla no utiliza energías renovables, y que el 80,3 por ciento admite que nunca ha participado en una manifestación a favor del medio ambiente.

Resulta significativo, según el Ecobarómetro, que el 32,7 por ciento de los habitantes de Mallorca afirma desconocer que arroja la basura en vertederos ilegales.

Este estudio refleja que el 54,3 por ciento de la población cree que la calidad del entorno natural de Mallorca es buena, mientras que el 29,2 por ciento la califica de regular y el 7,5 por ciento opina que es mala. Un 6,8 por ciento la considera muy buena y para el 1,6 por ciento es muy mala.

El Ecobal, que es el primer proyecto de investigación realizado en Mallorca, se realizará posteriormente en las otras islas de Baleares.

Este estudio se ha realizado durante mayo de este año y el mismo mes de 2013, con las respuestas de un total de 1.200 hombres y mujeres en una franja de edad de 18 a 30 años, de 31 a 65 años, y de 66 años en adelante, y del medio urbano, rural o aislados .

El director general de TIRME, Rafael Guinea, ha indicado hoy a la prensa con motivo de la presentación de este informe, que lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y que por eso es de gran utilidad tener una herramienta para ver la evolución y cambiar la conciencia medioambiental de los residentes en Mallorca.

Por su parte, Gonzalo Adán, director del Instituto Balear de Estudios Sociales, ha señalado que "el medioambiente es la principal fuente de riqueza de Baleares, es el epicentro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!