El Institut Balear de la Natura (Ibanat), contará en 2014 con un presupuesto de 17.557.465 euros, lo que supone un 6% más que este año que se dedicará sobre todo a las labores de reforestación de las zonas quemadas por los incendios. El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ofreció este dato ayer en su comparecencia para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascenderán a 287,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto a este año.

Entre las partidas que destacó, se encuentra una de 300.000 euros para la restauración de la zona incendiada en Andratx y Estellencs. Además, el Ibanat dedicará 300.000 euros en inversiones para la prevención de incendios forestales, gestión de fincas públicas y gestión de espacios naturales protegidos. Asimismo se prevén altas de vehículos e instalaciones en centros de trabajo por valor de 390.000 euros. En total, las inversiones en este área ascenderán a 1.071.527 euros, frente a los 368.570 euros de este año.

Company resaltó que la intención de su departamento es actuar de "manera implacable contra los culpables de los incendios", así como impulsar campañas de prevención y concienciación y adoptar medidas preventivas. Además, se acabará la elaboración del IV Plan de Prevención de Incendios y se aprobará el Plan Forestal balear.

Junto a ello, Company resaltó el aumento en un 6,5% en el capítulo de inversiones, que se destinará en especial a obras hidráulicas y carreteras. Por ello, la dirección general de Recursos Hídricos aumentará su presupuesto en un 1,52%, alcanzando los 78,5 millones de euros, mientras que Transporte y Carreteras contará con 114.186.603 euros, un 10,31% más que este año.

Entre las partidas que resaltó, se encuentran unos 2 millones para el gasto plurianual destinado a la vía verde Manacor-Artà, que estará acabado antes del próximo verano. Carreteras contará con 7,1 millones de euros más que este año, por los 3,3 millones para terminar carreteras que son titularidad del Govern antes de traspasárselas a los Consells.

Lo que no figura en los presupuestos son los 90 millones de euros del convenio viario que el Gobierno central debía dar este año y que al final se debían presupuestar para 2014. A preguntas de la oposición, Company admitió que la negociación sobre este asunto se cerró este año y no en 2012 y que no formarán parte de los presupuestos hasta que no lleguen de forma efectiva, si bien sostuvo que el acuerdo es firme.

Lo que sí disminuye es el presupuesto destinado a Vivienda y Arquitectura, que contará con 7,2 millones de euros, un 3,97% menos que este año. Para vivienda se destinarán 2,5 millones. Ante las críticas del socialista Jaume Carbonero por esta bajada, Company replicó que la Conselleria intenta hacer frente a 31 millones para ayudas a la vivienda del Gobierno central que llegaron en la pasada legislatura y que el Govern del Pacto destinó a gasto corriente.