29 de agosto de 2013
29.08.2013
Veda

La temporada de pesca del raor comienza el domingo

Se esperan raors similares a la pasada temporada, de un tamaño medio de 159 milímetros y un peso de 53 gramos por pieza

29.08.2013 | 19:46
La temporada de pesca del raor comienza el domingo
El próximo domingo comienza la temporada de pesca del raor (Xyrichthys novacula) en Baleares, durante la que se espera que el volumen de capturas y el tamaño de los ejemplares sean similares al año pasado, cuando se tallaron los mayores pescados de promedio desde que se estableció la veda en 2000.

La Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern espera que la pesca de este apreciado pez sea similar a la pasada temporada, con raors de un tamaño medio de 159 milímetros y un peso de 53 gramos por pieza, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

También se prevé que este año la captura del raor se dé en zonas más profundas porque se ha constatado la presencia de importantes poblaciones de esta especie en profundidades superiores a los 50 metros.

En cuanto al rendimiento pesquero (raors por pescador y hora), se espera que se mantenga la tendencia de los últimos años, de alrededor de los cuatro raors por hora y pescador.

Aunque durante el período de veda del raor ha habido un buen comportamiento de los aficionados a esta pesca, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha intensificado las inspecciones pesqueras estos días previos a la finalización de la prohibición, para evitar posibles infracciones.

No respetar una veda está tipificado como infracción grave a la normativa pesquera y castigado con una multa de al menos 301 euros.

La veda de pesca del raor se implantó en el año 2000 después de que el Govern iniciara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie en Baleares, y en particular a Mallorca, donde se constató la reducción progresiva de la talla media del raor desde los años cincuenta.

La temporada de pesca de esta especie muy valorada en Mallorca se prolonga del 1 de septiembre al 31 de marzo del año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!