Las variedades locales se forman por semillas que han pasado de generación en generación, de mano en mano y han configurado un tejido de sabor y semillas características de nuestra cultura gastronómica. Han estado seleccionadas por la payesía según sus preferencias y calidades y se encuentran en coevolución en las condiciones ambientales de la zona donde se cultivan. Se caracterizan por su heterogeneidad, fertilidad y alto contenido nutritivo. "Detrás de las variedades locales hay toda una cultura oral payesa que está en vías de desaparición. Por tanto, es importante la conservación de las variedades locales por parte de los agricultores ya que de esta forma se asegura la memoria ecológica y cultural tan necesaria para nuestra sociedad", aseguran desde la Associació de Varietats Locals de les Illes Balears. El proyecto de multiplicación y dispersión de variedades locales tiene como objetivo darlas a conocer y permitir a la gente poder disfrutar de ellas. Por eso, desde la Associació Varietats Locals se ponen al alcance de la población isleña algunas de las semillas más emblemáticas. Para poder adquirir estas y otras semillas, hay que escribir un correo a comandes@varietatslocals.org o bien a través de la web www.varietatslocals.org.

Tomàtiga de Valldemossa

(Solanum lycopersicon)

Las semillas provienen del Jardí Botànic de Sóller. Se trata de un tomate de ensalada grande, redondo, con piel lisa y muy gustosa. Se puede hacer plantel de enero a abril. Se puede transplantar entre finales de abril y primeros de julio con un marco de plantación de unos 40 centímetros. 60 semillas tienen un coste de 2,50 euros.

Pebre De Tap De Cortí

(Capsicum Anuum)

Las semillas provienen la finca de Son Ajaume Nou en Palma. Es un pimiento de pequeñas dimensiones que se puede utilizar para envinagrar cuando está verde o para hacer prebe bord cuando ha madurado. Es una planta que requiere agua. 60 semillas tienen un coste de 2,50 euros.

Tomàtiga "muchamiel"

(Solanum lycopersicon)

Tiene su origen en la finca de Son Juny en el municipio de Sant Joan (Mallorca). Es un tomate redondo, arrugado y duro. Muy bueno para comercializar. El plantel se realiza entre enero y abril y se puede transplantar entre finales de abril y primeros de julio con un marco de plantación de 40 cm. Por 2,50 euros se venden unas 60 semillas.

Tomàtiga de mateta

(Solanum lycopersicon)

El origen es la finca de Son Suau en Manacor. Es un tomate de pequeñas dimensiones, de color rosado y muy resistente a la falta de agua. Es apto para ser guardado durante el invierno. El plantel se puede realizar de enero a abril y transplantarlo desde finales de abril a principios de julio, con un marco de plantación de 40 centímetros. El coste de 100 semillas es de 2,50 euros.

Tomàtiga de penjar o de ferro

(Solanum lycopersicon)

El origen es la finca de Son Juny. Es un tomate de pequeñas dimensiones. El marco de plantación de siembra es de unos 50 centímetros. El coste de 100 semillas es de 2,50 euros.

Pebre ros (Capsicum anuum)

Provienen de Sant Jordi (Mallorca). Es un pimiento de color verde con pared delgada. Normalmente se consume crudo y se usa para hacer trempó. 60 semillas tienen un coste de 2,50 euros.

Pebre ros gruixat (Capsicum anuum)

Tiene su origen en el municipio de Muro. Es un pimiento verde claro, de pared gruesa. El plantel se puede realizar desde enero hasta mediados de abril. Se transplanta el mes de mayo y se siembra con un marco de plantación de 40 centímetros. 60 semillas tienen un coste de 2,50 euros.

Pebre banya de cabra

(Capsicum anuum)

Su origen es el Jardí Botànic de Sóller. Es de color verde oscuro y tiene forma de cuerno acabado en punta. Es de pared delgada. 60 semillas tienen un coste de 2,50 euros.

Meló eriçó (Cucumis melo)

Con origen en la finca de Son Amadora en Vilafranca de Bonany. Es una de las variedades de melones más apreciadas de todas. Es redondo, pequeño y de pasta blanca. Muy aromático. El marco de plantación es de 1,50 metros y se siembra a una profundidad de 5 centímetros colocando dos semillas por agujero. Se venden 34 semillas por 2,50 euros.

Síndria de pinyol vermell

(Citrullus lanatus)

El origen de estas semillas es el Jardí Botànic de Sóller. Tiene forma redondeada y es de color verde oscuro. La siembra se puede hacer desde marzo hasta el mes de junio mediante siembra directa en hoyos de 5 centímetros de profundidad. Se colocan dos semillas por hoyo, con un marco de plantación de 1,50 metros.

Juliverd mallorquí

(Petroselinum crispum)

Estas semillas provienen de la finca Es Maiol de Artà. Tiene la hoja pequeña acabada en puntas. Tiene muchas cualidades organolépticas. Se siembra desde mediados de agosto hasta mediados de febrero. 120 semillas se venden a 2,50 euros.