06 de marzo de 2013
06.03.2013
Diario de Mallorca

Oceana propone ampliar el parque en más de 7.000 hectáreas

Xavier Pastor pide que se proteja Cabrera de la pesca de arrastre, práctica que está acabando con el ecosistema

06.03.2013 | 06:30
Xavier Pastor (al fondo) junto a Alexandra Cousteau.

El encuentro ayer con los medios de comunicación con la activista Alexandra Cousteau estuvo enmarcado bajo la propuesta de Oceana de ampliar el parque hasta en más de 7.000 hectáreas, lo que supone multiplicar por 9 la superfície protegida y así incluir hábitats sensibles y especies amenazadas que en la actualidad quedan fuera de los límites del Parque Nacional Marítimo Terrestre. Los trabajos previos desarrollados por la organización en los alrededores del lugar han demostrado la existencia de una docena de ecosistemas y casi 300 especies que requieren de protección.

Las razones que Oceana aduce son las prácticas como la pesca de arrastre, que se producen sobre hábitats protegidos pero que se encuentran fuera de los límites del Parque. Esto afecta a los fondos de algas como las laminarias, el coralígeno o el maërl, "que a pesar de estar legalmente protegidos por normativas europeas y españolas, están siendo arrastrados por este tipo de actividad", explicó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Sobre su impacto económico Pastor aseguró que la ampliación no "representaría una necesidad de un mayor desembolso económico", siendo el problema la falta de personal motivado por el recorte presupuestario del Parque, que ha dejado en alrededor de "un millón de euros" la liquidez que antes ascendía a "cinco millones".

Tampoco encontró inconvenientes en lo que al sector del turismo náutico se refiere, asegurando que hoy en día "no hay nadie" que se oponga al sistema de navegación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!