El medio ambiente dispone desde 1992 de la herramienta más potente de financiación a nivel europeo: el programa LIFE. Con todas sus variantes, financia diferentes proyectos relacionados con la conservación y la protección del medio en toda Europa. Con proyectos ya finalizados, se ha ayudado a la reintroducción de especies casi desaparecidas como el oso o se han podido crear lagos y estanques desaparecidos por la acción humana, como el Estany de Sils en Girona o la protección de la Posidonia oceanica en Balears

Este año, nuevamente, la Comisión Europea ha aprobado la financiación de 202 nuevos proyectos del programa LIFE+ en toda Europa. Los proyectos incluyen medidas de conservación de la naturaleza, política del medio ambiente, cambio climático e información y comunicación sobre cuestiones de medio ambiente. En total representan una inversión de 516,5 millones de euros, 268,4 de los cuales los proveerá la Unión Europea. Según el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, "este año, con el vigésimo aniversario del programa LIFE y la Directiva de Hábitats, nos complace anunciar la continuación del apoyo a proyectos de medio ambiente de gran calidad en toda la Unión Europea". De hecho el programa LIFE+ es el instrumento financiero europeo para el medio ambiente más potente y dispone de un presupuesto total de 2.143 millones de euros para el periodo comprendido entre 2007 y 2013. La Comisión Europea publica una convocatoria de proyectos LIFE + cada año.

Los proyectos LIFE + Naturaleza y Biodiversidad se destinan a mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats amenazados. La Comisión seleccionó 76 proyectos. De estos 71 son proyectos dedicados a la naturaleza y contribuyen a la aplicación de las Directivas de Aves o Hábitats y a la Red Natura 2000. Los cinco restantes abordan cuestiones más amplias de biodiversidad.

Los proyectos LIFE + Política y Gobernanza Ambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de ideas, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. La Comisión aprobó 113 proyectos que representan una inversión de 258,4 millones de euros. De todos los proyectos, hay 23 que se relacionan directamente con el cambio climático, 29 con residuos y 19 con el agua. Los proyectos LIFE + Información y Comunicación tienen por objeto el divulgar información sobre las cuestiones de medio ambiente. Se aprobaron 113 proyectos con un montante de 16,2 millones de euros.

A nivel español han sido 47 proyectos los aprobados con un montante global de 95,2 millones de euros. Aquí hay una selección:

I+DARTS

(Universidad de Oviedo). El objetivo de este proyecto es demostrar la viabilidad técnica y económica del uso de las mejores tecnologías disponibles para una recuperación plena y sostenible del suelo, ofreciendo soluciones para las regiones en vías de reestructuración industrial. Prevé crear una herramienta de decisión que posibilite la selección de la técnica más apropiada para rehabilitar terrenos contaminados concretos. El proyecto quiere ensayar una serie de técnicas de recuperación del suelo contaminado por arsénico y metales pesados

REACHnano

(Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística). El proyecto quiere ofrecer a la industria y a otros interesados unos instrumentos fáciles de utilizar como un apoyo a la evaluación de riesgos de los nanomateriales a lo largo de su ciclo de vida útil. Tiene por objeto el consolidar la base de conocimientos sobre los riegos y la evaluación de riegos de nanomateriales y desarrollar modelos de ensayo.

BIOMOMI

(Asociación de Investigación de la Industria Textil). El principal objetivo del proyecto es validar y demostrar una nueva tecnología que permita el seguimiento y la cuantificación en tiempo real de los microorganismos aerobios presentes en el agua de un sistema hidráulico y, consecuentemente, la dosificación correcta y la optimización de los procesos para depurar el agua.

CERAMGLASS

(CSIC) El objetivo general del proyecto es reducir la repercusión al medio ambiente del tratamiento térmico de los materiales cerámicos. Se quiere demostrar la aplicación de una tecnología innovadora de horno láser que ya ha desarrollado el beneficiario y que ha dado unos resultados excelentes en laboratorio sobre la cerámica y el cristal. Podrá reducir el consumo de materias primas, sustituir los materiales tóxicos, reduciendo al mínimo la generación de dióxido de carbono y otros gases.

IBERWASTE

(Zurko Research SL). El principal objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad técnica y económica de unos sistemas innovadores y respetuosos con el medio ambiente para eliminar y valorizar los residuos del cerdo ibérico transformando un material sin valor en insumos agrícolas. Para poder llegar a este objetivo, el proyecto quiere establecer, optimizar y redimensionar un protocolo de instrucciones referentes a las técnicas de recogida, clasificación, eliminación y conservación de diferentes residuos de cerdo.

ECORAEE

(Universidad de Vigo). El proyecto quiere demostrar que la reutilización de los residuos de dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) es una alternativa viable al reciclaje desde el punto de vista técnico, económico y ecológico. Caracterizará y comparará el impacto sobre el medio ambiente de diferentes procesos de eliminación de los RAEE y, seguidamente, definirá un proceso de preparación de estos residuos para reutilizarlos, determinando los recursos necesarios para hacerlo a la práctica.

FoodWaste Treatment

(Parque Científico y Tecnológico de Gijón). El proyecto aspira a fomentar e impulsar una idea innovadora que permita la gestión sostenible de los residuos de alimentos envasados y sin envasar en toda la Unión Europea. Se quiere demostrar y promover un nuevo proceso de transformación de residuos alimentarios, válido tecnológicamente y económicamente y basado en la mejora de la recogida, la separación y la valorización de fracciones. Definirá nuevas estrategias de optimización de los procedimientos de recogida y recepción de los residuos alimentarios que se puedan aplicar a los puntos de generación de residuos incluyendo los cambios de comportamiento y de la voluntad política.

AWARE

(Centro Tecnológico del Agua, CETAQUA). El proyecto aspira a fomentar la reutilización del agua depurada dentro de las organizaciones de gestión el agua. Por ello, se espera demostrar la viabilidad técnica y económica y las ventajas ecológicas de dos tecnologías diferentes como tratamientos avanzados para las instalaciones de depuración de aguas residuales.

IRRIGESTLIFE

(Viveros Perica SA). El proyecto tiene por objetivo el demostrar la eficacia de un sistema de riego inteligente que responda a las necesidades reales de las zonas verdes urbanas y reduzca al mínimo el consumo de agua previniendo las fugas, la irrigación excesiva y los errores humanos. La red de riego mejorará introduciendo la posibilidad de detectar anomalías en los requisitos y las operaciones de irrigación sobre el terreno y en tiempos real, mediante un sistema de gestión a distancia integrado en el SIG municipal.