La crisis también se nota, y mucho, en el sector ambiental. Desde organizaciones no gubernamentales (ONG) a fundaciones, pasando por las inversiones que empresas privadas y públicas hacen en el campo del medio ambiente se han visto mermadas en este último lustro, desde el inicio de la crisis económica.

A pesar de ello, siguen existiendo iniciativas que buscan el valor añadido de la investigación para resolver problemas, facilitar procesos o para buscar soluciones a retos actuales. Y el programa principal a nivel europeo que financia estas iniciativas es el LIFE. A continuación se detallan algunos de los proyectos financiados, que junto a los relacionados en el reportaje del pasado domingo, son la aportación española a la investigación ambiental que se circunscribe en el programa:

IES

(Fundació Privada Barcelona Digital Centre Tecnològic). El principal objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma web de formalización y apoyo al agricultor a la hora de establecer programas de riego personalizados. Los objetivos de este simulador experto en riego es optimizar el uso de agua de riego para los agricultores de manera más eficaz y beneficiosa. El proyecto creará una serie de herramientas de simulación y apoyo dentro de una plataforma web que permitirá a los agricultores y a los técnicos interactuar con una base de conocimientos agronómicos y obtener recomendaciones para el riego para casos concretos.

GREENROAD

(Emilio Bolado SL). El proyecto busca ofrecer ejemplos viables para conseguir un sector vial más ecológico y demostrar programas sostenibles de obras públicas. Concretamente, quiere demostrar la viabilidad técnica y económica del uso de al menos 90% de mezclas de asfalto reciclado para la construcción de carreteras utilizando escorias de incineración y neumáticos fuera de uso. Al mismo tiempo, prevé recuperar los residuos industriales de la región, que de otra forma, generarían altos costes ecológicos y económicos.

REMEMBRANE

(Gestión Integral del Agua SA-AQUALIA). El objetivo del proyecto es prolongar la vida útil de las membranas utilizadas en el método de depuración del agua por osmosis inversa mediante una tecnología innovadora con la finalidad de mejorar así la recuperación de las membranas y permitir su reutilización. De esta forma se quiere evitar la generación de residuos, evitar costes y aumentar la eficacia global del proceso de desalación. Se creará una planta de demostración móvil para desarrollar diversos tratamientos mecánicos y químicos.

VALORACT

(Gobierno Vasco, Dirección de Innovación e Industrias Alimentarias). El proyecto quiere demostrar una metodología innovadora de recuperación y transformación higiénica del suero de la leche en valiosos productos. Seguidamente se quiere diseñar un sistema para la recogida y transformación del suero de la leche, con la participación de suficientes centrales lecheras vascas para llegar a la viabilidad económica de las plantas de transformación. Definirá un plan de acción para valorizar todos los residuos de este suero.

ECOFLEXOBAG

(AIDO-Asociación Industrial de Óptica, Color e Imagen). El proyecto quiere reducir el impacto ambiental de las bolsas de uso comercial, como por ejemplo las de plástico de la compra, durante todo su ciclo de vida. El objetivo principal es desarrollar y demostrar una metodología innovadora que ayude a los fabricantes, concretamente las pequeñas y medianas empresas, a diseñar y producir bolsas ecológicamente sostenibles. Se determinarán las mejores prácticas de diseño y producción y sistemas de control de procesos. Estas prácticas se incorporarán a una herramienta virtual que permitirá a los fabricantes de bolsas aplicarlas de una forma más eficaz.

WATOP

(Centro Tecnológico l´Urederra). El principal objetivo es desarrollar una planta piloto semi industrial para demostrar un nuevo sistema de depuración que elimine de las aguas residuales los productos farmacéuticos y de higiene personal, con el objetivo de eliminarlos entre el 82% y el 94%. Se quiere demostrar que una membrana con nanoresinas de cadmio y poliacrilato de sodio reticulados eliminará eficazmente todos estos productos y otros contaminantes del agua.

BIOXISOIL

(Centro de Investigación Energética, Medioambiental y Tecnológica-Ministerio de Ciencia e Innovación). El proyecto quiere dar un impulso a un nuevo concepto de recuperación del suelo y las aguas subterráneas que pueda reducir la contaminación y mejorar la funcionalidad del suelo. Combinará de manera innovadora tecnologías conocidas de recuperación del suelo con la finalidad de obtener una solución sólida, eficaz y respetuosa con el medio ambiente para la contaminación orgánica. Se combinarán procesos biológicos, como la fitorehabilitación y la biodegradación con la oxidación química in situ en un nuevo proceso a escala real que se demuestre en zonas militares e industriales contaminadas.

RIVERPHY

(Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental -Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia). El objetivo del proyecto es demostrar el uso de técnicas de fitoextracción para rehabilitar un tramo contaminado del río Gadalentín aguas abajo de las zonas industriales y urbanas de Lorca. Está previsto utilizar plantas autóctonas y sustituirlas periódicamente para absorber los metales pesados y nutrientes excesivos del suelo. Se aplicarán técnicas de integración paisajística y bioingeniería para proteger las vertientes y restablecer las comunidades de flora y fauna.

TERUEL BALANCE + POSITIVO

(Ayuntamiento de Teruel). El proyecto aborda algunas de las amenazas al medio ambiente de la ciudad de Teruel y, concretamente, el cambio climático. Se espera conseguir beneficios ambientales, culturales y socioeconómicos para la localidad y dar un ejemplo positivo para otras ciudades históricas europeas. Se dedicará especial interés en la recuperación de las antiguas canteras de arcilla desde donde se extrajo el material para construir las iglesias y las torres mudéjares de la ciudad, que ahora constituyen un paisaje cultural importante y original.

INDUFOOD

(Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca). El objetivo principal del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos térmicos de la industria transformadora del marisco. Está previsto diseñar, desarrollar y ensayar un nuevo sistema de inducción que sirva de fuente alternativa de calor y evite el uso de combustibles fósiles.

OPERACIÓN CO2

(Universidad de Valladolid). El objetivo general del proyecto es demostrar la viabilidad económica y validez ecológica de los proyectos de sumideros de carbono agroforestales en Europa. El primer capítulo del proyecto fomentará la conservación activa de la naturaleza y la gestión del carbono en formaciones forestales naturales en una superficie de 4.500 hectáreas. Aplicando una serie de medidas concretas en este sentido, se trata de conseguir una mejora a largo plazo de la capacidad de captura de carbono de los bosques naturales. El proyecto espera facilitar la certificación de créditos de carbono para las zonas forestales que puedan entrar en el mercado voluntario de compensaciones de carbono. La segunda parte del proyecto consistirá en la transformación de dos zonas naturales degradadas, de 25 hectáreas cada una.

PLATAFORMA CENTRAL IBERUM

(Urban Castilla La Mancha SL) El objetivo del proyecto es crear la primera zona industrial de Europa basada en los principios del desarrollo sostenible. Está previsto demostrar un nuevo criterio para el desarrollo de las zonas industriales y la integración de todas las cuestiones desde una perspectiva de desarrollo sostenible que incluya todas las repercusiones en el medio ambiente.