„¿Qué es Ecomallorca?

„Ecomallorca es una apuesta de presente y futuro, un espacio didáctico donde todos podemos aprender algo. Hemos creado un portal online para compartir información sobre la ecología, los productos locales y el mundo de la artesanía en Mallorca. Un punto de unión para empresas y particulares. Parte de nuestra misión es crear un espacio interactivo unificando la información, actualmente dispersa, y ser un espacio de referencia. En la actualidad el portal cuenta con un buscador de empresas donde profesionales y asociaciones puedan dar de alta una ficha sobre su actividad en cuatro idiomas y de forma gratuita. Existe una modalidad de pago, la ficha premium, muy económica y que tiene una serie de ventajas. También contamos con una agenda, así cualquiera que esté registrado puede crear un evento que tenga lugar en Mallorca y que esté relacionado con nuestra temática. Por último, tenemos una sección de artículos donde los interesados pueden compartir su conocimento redactando artículos didácticos e informativos. Además, desde Ecomallorca ofrecemos servicios de diseño y programación web, publicidad por palabras en buscadores, servicios de gabinete de prensa, creación de talleres, etc€ Alguno de los temas que tratamos y para los que buscamos colaboradores son: turismo sostenible, energías renovables, alimentación ecológica, productos con denominación de origen, reciclaje, productos ecológicos, construcción sostenible€

„¿Cómo nació la idea de crear un portal?

„La idea surgió en el 2010 junto a un par de amigos que también se dedican al marketing online. Estábamos trabajando en un proyecto para un cliente y les comenté que me gustaría aplicar nuestros conocimentos como consultores de Internet en una plataforma online relacionada con la ecología en Mallorca. Tras hacer un estudio, nos dimos cuenta que había un hueco de mercado. Nos dividimos el trabajo, hicimos un plan de negocio, un plan de marketing y desarrollamos un briefing detallado para la programación de la plataforma. Al cabo de un tiempo, estos amigos dejaron el proyecto y yo seguí con un blog en el que iba generando contenido siempre que mi trabajo me lo permitía. Durante el 2012 decidí contratar a Javier Tejera, periodista, que me ayuda desde entonces y en paralelo estuve trabajando con un programador mano a a mano durante tres meses para crear el portal con las funcionalidad que tiene en la actualidad.

„¿Cuáles son las mayores dificultades a las que un emprendedor tiene que hacer frente para tirar adelante su proyecto?

„Principalmente, el hecho de no disponer de recursos ecónomicos y la cantidad de tiempo que requiere cada iniciativa. En relación a lo económico tienes que contar con recursos para poner tu idea en marcha y tirar adelante sin ver retorno durante unos años. Luego está el tema del tiempo: nadie se puede imaginar la cantidad de horas que llevo invertidas en este proyecto. Otro factor importante es el desaliento: nunca dejes que se apodere de ti, hay que ser constante y si crees en lo que haces debes seguir tirando hacia adelante. Después de dos años puedo decir que seguimos avanzando.

„¿Qué respuesta ha tenido en el sector?

„El sector responde poco a poco. Los profesionales que trabajan con nosotros están contentos con el resultado, les llegan clientes a través de nuestra página y esa es nuestra razón de ser. Si el cliente recupera su inversión sigue contratándote. Queremos dar soluciones de comunicación a nuestros clientes que les permitan seguir con su actividad. La gran mayoría de profesionales de este sector ya tienen mucho que hacer en su día a día y apenas pueden dedicar tiempo a darse a conocer a través de internet. Yo llevo trabajando más de ocho años en la comunicación online y me considero preparado para asesorar a mis clientes. Me suelo poner en su piel y busco la forma de ayudarles.

„¿Existe masa crítica suficiente para confeccionar un buscador de empresas verdes?

„Sí, sin duda. Hay muchas iniciativas, empresas y profesionales que necesitan darse a conocer. La ventaja de Ecomallorca es que está dirigida a un nicho de mercado muy concreto, tanto por temática como geográficamente.

„Haga una recomendación para los tiempos que corren.

„Cuando no hay trabajo, hay que crearlo. Hay mucha gente sin trabajo que dispone de tiempo. Esta realidad es una oportunidad para sentarse y reflexionar sobre lo que se puede hacer. Soy de los que cree que a nivel de economía local todavía hay mucho que hacer. En esta isla se han forjado grandes ideas y empresarios y yo creo mucho en el potencial de los mallorquines. Ideas hay muchas, ejecutarlas correctamente y crear un sustento de vida no es tarea fácil pero hay que intentarlo y no desistir en el intento.