„¿En qué se ha centrado su tesis doctoral?

„Por una parte en conocer un poco más la flora liquénica saxícola calcícola (líquenes que viven sobre las rocas calizas) de Mallorca y Cabrera, así como dilucidar su participación, juntamente con otros microorganismos, en los procesos de meteorización de las rocas calcáreas.

„¿En dónde radica la importancia biológica de los líquenes?

„Los líquenes, organismos resultantes de una simbiosis entre un hongo y una alga, son organismos colonizadores y por tanto capaces de soportar condiciones ambientales no toleradas por vegetales superiores. En especial los saxícolas alteran el substrato rocoso y hacen posible la implantación de vegetales más complejos y por tanto la sucesión vegetal. Es importante subrayar su capacidad alterante de las rocas, ya que con ello participan en la morfología de nuestro paisaje (biokarst).

„¿Qué papel tienen las 156 especies de líquenes que ha catalogado en la meteorización de la roca caliza?

„Depende del tipo de liquen. Los que alteran de una forma más clara la roca son los líquenes endolíticos, es decir, los que viven dentro de la roca a una profundidad comprendida entre 0,3 y 1,5 milímetros, que por acción química y mecánica la biodegradan, dando lugar a una fracción disuelta en forma de bicarbonatos y otra fracción particulada (micrita: fragmentos de hasta 4 micrómetros). Los líquenes epilíticos, los que viven sobre la roca, tienen un papel ambivalente: por una parte la modifican, pero también al actuar de pantalla frente al impacto mecánico de las gotas de lluvia, la protegen.

„¿Son especies que se encuentren protegidas?

„Si bien en Centroeuropa hay especies protegidas, a nivel nacional y local no conozco ningún caso. Solamente una ficha del Bioatles, de la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori, está dedicada a un liquen fruticuloso, pero sin ninguna categoría de protección.

„En su tesis, se ha realizado el seguimiento durante 30 meses de la meteorización, en tiempo real, de líquenes sobre roca caliza, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

„Lo más sorprendente fue conocer que el proceso de meteorización no solamente se produce por la disolución de la roca, que pasa de carbonato cálcico a bicarbonato por acción del ácido carbónico y variadas substancias liquénicas, sino también por la disgregación de la misma a partir de pequeños fragmentos de roca de unas pocas micras, como consecuencia de la bioactividad de estos organismos que la colonizan. La conclusión es que el proceso de meteorización es más rápido del esperado.

„¿Lo más importante es lo que se escapa al ojo humano?

„Sin duda. Si no se considera el mundo microscópico y la intensa actividad que en él se genera, es imposible entender los ciclos biogeoquímicos y, por tanto, explicar el funcionamiento de los ecosistemas.

„Haga una recomendación para los tiempos que corren.

„Frente al desastre ecológico, uno más, que suponen la plaga anual de incendios forestales, otro año han aparecido múltiples comentarios sobre la necesidad de limpiar los bosques al estar sucios. Opinión muy extendida y formulada por personas con supuesta formación. Creo que es imprescindible acabar con esta opinión explicando que un bosque no es, en ningún caso, un jardín. Un bosque sólo está sucio a causa de domingueros incívicos y desaprensivos. Un bosque es una estructura compleja a la que se ha llegado después de miles de años (clímax) donde todos sus componentes: árboles, arbustos, hierbas, hojarasca, fauna asociada, etc., son necesarios para que tenga lugar el ciclo natural de la materia que se produce en todos los ecosistemas. El bosque ya estaba aquí antes de que nosotros llegáramos y nadie lo limpiaba.