El comité de empresa de Espais de Natura Balear (ENP) ha calificado de "inviable" la "drástica" reducción de su plantilla en 25 puestos de trabajo, lo que supone un 22 % del total, que plantea el Govern al haber rebajado en un 48 % la partida presupuestaria para dicho organismo en 2013.

Los trabajadores de esta empresa adscrita a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio han denunciado en un comunicado que el Govern ha seguido "una estrategia maléfica de hechos consumados" porque no ha notificado a la plantilla los recortes, de los que se han enterado a través de internet, con la publicación del proyecto de presupuestos de la comunidad para 2013.

Los representantes del comité de empresa se han reunido hoy con el gerente que les ha confirmado la reducción de 25 empleos sobre una plantilla de 114.

En la ENB hay 114 trabajadores de los que 84 son fijos o interinos, 29 indefinidos no fijos y un eventual, una plantilla que el comité de empresa califica de "muy justa", sobre todo tras haber asumido más funciones en 2012 en Son Real, La Gola y los refugios del Parc de Llevant.

A modo de ejemplo, los trabajadores señalan que el Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, de 63.000 hectáreas, no dispone de ninguna brigada de mantenimiento propia en la actualidad.

El comité de empresa ha recordado que la plantilla de ENB gestiona y mantiene más de 100.000 hectáreas de espacios naturales protegidos, que reciben cientos de miles de visitantes al año y ponen en valor elementos que posibilitan un turismo alternativo de calidad y generador de una importante actividad económica que fomenta la desestacionalización.

"Ahora nos tocan más de 800 hectáreas por trabajador, cifra que ya nos deja en la cola a nivel estatal en cuanto a la gestión y conservación", señala la nota de los trabajadores que alerta de que el futuro de la entidad es inviable con semejantes recortes que afectarán al a conservación, gestión y protección de especies y a la seguridad de los usuarios de los espacios naturales de las islas.

Según el comité, el presupuesto de ENB se ha reducido drásticamente en los últimos años, al pasar de 901.147 euros en 2010, a 134.381 en 2012. Para 2013 se prevé una partida de 70.000 euros que consideran "inadmisible".

El comité de empresa ha criticado que pidieron el mantenimiento de la plantilla en la propuesta de relación de puestos de trabajo que plantearon en una reunión mantenida con el director de ENB el pasado lunes, y éste no les informó de ninguna reducción prevista.

"De forma reiterada y con desprecio, ENB viene incumpliendo los principios de negociación colectiva y de información al comité de empresa y los trabajadores, hechos que ya han sido denunciados a Inspección de Trabajo", señala la nota remitida por CCOO.