06 de septiembre de 2012
06.09.2012

Y esto, ¿dónde lo tiro?

Una web señala el itinerario más corto para desechar todo tipo de residuos: desde el mercurio del termómetro a una radiografía

06.09.2012 | 08:30
Los impulsores: Abraham Calero, Thomas Sjödin, Jaime Payeras, Carmen Gallego e Iván González.
El mercurio del termómetro que se ha roto. El aceite de cocina usado que no queremos tirar por el desagüe. La radiografía de cuando nos rompimos la muñeca hace ya 20 años. El tóner de la impresora. Las pilas gastadas de la cámara. La batería agotada del coche. El móvil con la pantalla rota. Tipos de residuos los hay a montones. Mire a su alrededor: todo lo que ve acabará siendo basura, antes o después.

Para cada vez más gente, concienciada con el medio ambiente, tirar la basura ya no es recoger los desechos, meterlos en una bolsa y echarlos al contenedor. Cada residuo tiene su lugar, pero no siempre sabemos dónde se encuentra (algo que puede convertirse en la excusa perfecta para no reciclar). Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta: Y esto, ¿dónde lo tiro?

Ése es precisamente el nombre de la web que quiere intentar ayudar a los ciudadanos en la ginkana que es hoy día tirar la basura. En www.dondelotiro.com, el usuario introduce su dirección (basta con el código postal), señala el tipo de residuo del que se quiere deshacer y la web le indica a continuación dónde está el sitio más cercano a su casa para dejarlo.

La idea es llegar a todos los municipios de las islas, aunque aún les faltan firmar convenios con algunos ayuntamientos. Pero ya los tienen a casi todos: 59 consistorios se han adherido, además de 28 entidades públicas y privadas que trabajan con residuos. De momento, ya llegan al 84% de la población. Y el objetivo es el 100%.

Aunque a veces nos dé la sensación de que son insuficientes, el número de puntos de recogida que hay en Balears de primeras impresiona: 23.000 en todas las islas, según ha contabilizado esta web.

En algunos casos, no hace falta desplazarse para dejar los desechos. Por ejemplo, un ciudadano de Palma que quiere deshacerse de un aparato electrónico, como un ordenador, puede llamar a un telefono gratuito de recogida. La web antes de señalarte esta opción te pregunta si el aparato funciona y en ese caso te sugiere maneras de darle otra vida (como darlo a la Fundació Deixalles, a Remar o a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas; o intentar venderlo en alguno de los múltiples mercadillos que existen en la isla). En el caso de que el usuario tenga pensado comprar otro aparato, la web le recuerda que al comprar un nuevo producto (equivalente o que realice las mismas funciones) puedes entregar el viejo al vendedor.

La página dondelotiro.com cumple una función informativa y también educativa sobre temas medioambientales, dando consejos, trucos y técnicas para que no sea tan difícil llevar un modo de vida sostenible.

Divulgar buenas prácticas

Como indican la propia web, no estamos ante una empresa gestora de residuos, aunque ayude a gestionarlos mejor, ni tampoco se trata de una herramienta de las administraciones públicas, aunque cuente con su apoyo. La pretensión es "convertirse en un instrumento de divulgación de buenas prácticas y correcta gestión de residuos, para reducir costes y tiempo al ciudadano y a las administraciones".
Esta web es una iniciativa de la consultora medio ambiental Lmental, sostenibilitat i futur. Nacida en 2007, esta cooperativa de trabajo asociado cuenta en la actualidad con un equipo de cinco jóvenes profesionales que creen firmemente en lo que hacen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!