30 de agosto de 2012
30.08.2012
El GOB

"El PP quiere convertir Mallorca en el basurero de Europa "

La entidad verde señala que la razón de que se quieran importar residuos es el contrato por 30 años que mantiene el Consell con la empresa Tirme

30.08.2012 | 21:42
El grupo ecologista GOB ha asegurado que "el PP quiere convertir Mallorca en el basurero de Europa", mediante una enmienda del proyecto de ley de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, y otras actividades, que permitiría la importación de residuos.

La entidad verde ha señalado en un comunicado que la razón de que se quieran importar residuos es el contrato por 30 años que mantiene el Consell de Mallorca con la empresa Tirme para la gestión de los residuos y que supuso la construcción de dos nuevas líneas de incineración innecesarias que tuvieron un coste de 250 millones y que ahora hay que pagar.

El GOB cuestiona que el Consell no pueda abaratar la tarifa de tratamiento de residuos a causa de dicha concesión y se tengan que pagar unas incineradoras que no reciben suficientes desperdicios para funcionar.

La concesión administrativa adjudicada a Tirme SA hasta 2041 supone que la empresa dispone del monopolio de los residuos durante más de treinta años, cuando basa su gestión "en la externalización de las problemáticas ambientales que causa y la maximización de ganancias", señala la nota.

Según el GOB, el "negocio de la incineración" se oculta con "iniciativas de maquillaje" como plantas de reciclaje que funcionan muy por debajo de su capacidad y el anuncio de la generación de electricidad a partir de la quema de residuos como si fuera "electricidad verde", obviando la contaminación asociada al proceso.

El GOB ha reiterado que la incineración es una solución insostenible y peligrosa y sin embargo, con la puesta en marcha de los dos nuevos hornos de la ampliación de la incineradora de Son Reus Baleares será la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad de incineración de España con más de 700.000 toneladas métricas al año, solo por detrás de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!