14 de junio de 2012
14.06.2012

Movidos por la electricidad (y II)

Se supone que los coches eléctricos son el futuro, pero los avances son muy pocos, ya sea por la crisis o porque no hay muchas fabricantes dispuestos a lanzar nuevos modelos

14.06.2012 | 20:33
Endesa está desarrollando diversos proyectos relacionados con el coche eléctrico.
Basta con tirar de hemeroteca para ver cuándo se empezó a hablar del coche eléctrico y cuáles han sido los avances desde entonces. Pocos, muy pocos más si tenemos en cuenta el boato que siempre rodea cualquier proyecto relacionado con este tipo de vehículos. Las razones de este retraso son diversas y van desde la cansina crisis económica a que son pocos los fabricantes que han lanzado un modelo que esté disponible para el gran público. Entre los que sí han puesto vehículos en el mercado han sido Peugeot y Renault, una oferta pionera, pero que no copa la voracidad de un sector que se reinventa día a día.
Y muestra de este retraso continuo es el Plan de Acción del Despliegue del Vehículo Eléctrico en las Illes Balears que, impulsado por el Govern, lleva desde mediados de 2010 sin concretarse en hechos. Según explica el Plan, fechado en abril de 2011, se estableció como objetivo que las islas tuvieran una flota de 7.500 coches eléctricos en 2015, disponer de una infraestructura suficiente para las necesidades de Balears y de un tejido empresarial que le diera apoyo.
Para ello se establecieron tres programas diferentes: programa 1, de definición de una estrategia inicial; programa 2, de estrategia a corto plazo y el programa 3, de adaptación de las Illes Balears a largo plazo. Entre otras cosas, establecía en Mallorca la instalación de 1.000 puntos de recarga en domicilios particulares, otros 1.300 puntos de recarga lenta en aparcamientos públicos de empresa o de centros comerciales, 500 puntos de recarga lenta en la vía pública, 52 de puntos de recarga rápida y un proyecto piloto de cinco puntos de recarga inteligente en el aeropuerto de Palma. A día de hoy pocas cosas se han concretado más allá de algunos proyectos liderados por la iniciativa privada.

Iniciativa en Balears
Una de las empresas que está desarrollando un vehículo eléctrico es Endesa, según se deriva del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. De hecho, las actuaciones llevadas a cabo por Endesa tienen en consideración la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico elaborada por el Gobierno de España y también los trabajos de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Coche Eléctrico, creada por el Govern. En España, además de las acciones que se llevan a cabo en Balears, este plan se concreta en el despliegue de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid, Barcelona y Sevilla en las principales iniciativas tecnológicas nacionales (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado acuerdos con empresas de primera fila que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica. En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es, además, la única empresa española presente en el consorcio ELVIRE, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente. El Proyecto de Movilidad Eficiente 2010-2012 en el que Endesa participa, toman parte también la Universitat de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma en el marco de la Cátedra Endesa de Innovación Energética.
El futuro del coche eléctrico se ve con claridad por parte de Endesa. "Lo vemos como una oportunidad para evitar nuestra dependencia del petróleo y para ser más eficientes y más sostenibles ambientalmente", afirma Martí Ribas, director comercial de Endesa en Balears. El vehículo eléctrico es, por tanto, un punto fundamental del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa. Además, se están desarrollando diferentes proyectos paralelos como la creación de la Oficina Movelec, el desarrollo de proyectos piloto, la promoción de proyectos de I+D+i y otros como el convenio firmado con el ayuntamiento de Palma que contempla la definición de una red de puntos de recarga en la ciudad en el cual se tienen en cuenta las características y posibilidades de las redes, con el fin de optimizar los recursos de las actuales infraestructuras eléctricas.
"La creación de la oficina MOVELEC para la información y promoción de la movilidad eléctrica, situada en las instalaciones de Endesa en Sant Joan de Déu, tiene como objetivo la promoción de los vehículos eléctricos, el asesoramiento a los ciudadanos, el desarrollo de proyectos piloto, la promoción de proyectos de I+D+i, el desarrollo de "Help Desks" y puntos de demostración para los ciudadanos, la gestión de subvenciones y ayudas, y la realización de programas y acciones formativas para la sensibilización en torno a la movilidad eléctrica", afirman desde Endesa.
El futuro del coche que se conducirá en unos años se está empezando a concretar. ¿Un futuro eléctrico? ¿híbrido? ¿de coches de combustión? Desde Endesa lo tienen claro, "para nosotros, eléctrico", afirma Ribas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!