07 de junio de 2012
07.06.2012
Felanitx

Polémica por la extracción "ilegal" de arena

El alcalde y el concejal de Playas evitan responder a las preguntas consideradas "clave" por la oposición: "¿Tenía constancia el Ayuntamiento de la extracción" y "¿quién la encargó?"

08.06.2012 | 15:30
Imagen del pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer en el ayuntamiento de Felanitx.
­La conflictiva extracción de arena de la playa de Cala Marçal a mediados del pasado mayo, noticia desvelada por Diario de Mallorca, protagonizó ayer un pleno extraordinario solicitado por el PSOE y Bloc. La única edil de la Lliga, Montse Pérez, no estuvo presente. El enfrentamiento entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno, del PP, fue directo. Socialistas, nacionalistas, republicanos y ecologistas calificaron varias veces como "ilegal" la polémica extracción, de la que existen fotos como prueba.
El alcalde, Biel Tauler, y el concejal reponsable de Playas, Juan Ramón Vidal, evitaron responder las preguntas consideradas "clave" por la oposición: "¿Tenía constancia el Ayuntamiento de la extracción?" y "quién encargó el trabajo a la empresa Excavacions s´Horta". El silencio de los gobernantes respecto a estas preguntas indignó a los líderes de PSOE y Bloc, Toni Nadal y Joan Xamena, quienes no descartan solicitar la convocatoria de otro pleno extraordinario que incluya estas dos preguntas.
La moción rechazada ayer por el PP proponía que el Consistorio instase a la Fiscalía de Medio Ambiente a investigar la extracción de arena de Cala Marçal y posterior traslado a la playa de s´Arenal de Portocolom, y pedir al alcalde que presentase su dimisión por la "nefasta" gestión de lo acontecido.
Tauler se defendió como pudo de las acusaciones de la oposición, que le advirtió de que el presunto delito cometido podría suponer para el Consistorio una sanción "de hasta 300.506 euros".
El alcalde reprochó a PSOE y Bloc "no tener preocupación medioambiental" y criticó que "censuraran" el artículo 325 del Código Penal (que trata las penas de prisión, multas, inhabilitaciones, etc) expuesto en su moción. Repitió en varias ocasiones que la competencias en el tramo litoral son de Costas, y que el Ayuntamiento "actuará en consecuencia con el informe que Costas emita, y colaboraremos como siempre hemos hecho". Admitió que tras la publicación de la noticia se envió a un celador. También afirmó: "No es tan grave como ustedes quieren hacer ver, que parece que todos nos moriremos, tendremos arena en los riñones... El Ayuntamiento ya ha consultado con juristas y abogados internos y externos y no ven ningún delito, por lo que no hay motivo para recurrir a la Fiscalía, el órgano competente es Costas".
En este sentido, el equipo de gobierno conservador cuestiona las fotos en las que se ven una excavadora y un camión extrayendo y trasladando la arena (imágenes facilitadas por el PSOE y publicadas en este periódico el 23 de mayo). "Dudamos de si son o no realmente de la zona y actuales, y si detrás está Excavacions s´Horta como dice la oposición".
PSOE y Bloc lamentaron la actitud del PP y expresaron su enfado. Cabe apuntar que el Bloc comunicó los hechos a Costas y el PSOE tiene previsto registrar hoy denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente. Costas ya ha confirmado que no concedió permiso y, según la oposición, "está claro que la empresa encargada fue Excavacions s´Horta". Se desconoce el volumen de la extracción efectuada "con nocturnidad y alevosía". Recordaron que tanto Cala Marçal como s´Arenal son espacios protegidos y que se ha provocado "daño irreversible, grave impacto ambiental, perjudicando también posidonia", delito penado por la Unión Europea. "Además, todos sabemos que en s´Arenal no había tanta arena", señaló Xamena. Nadal tildó de "robo" y "espolio" la extracción "ilegal" de arena, "lesionándose derechos y patrimonio".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!