05 de junio de 2012
05.06.2012

Amics de la Terra:"¿Es esta la Mallorca que queremos?"

La asociación exige al Govern que "reflexione" sobre su política urbanística y medioambiental

05.06.2012 | 18:25
'Amics de la Terra' ha exigido al Govern que "reflexione" sobre la política urbanística y ambiental que está permitiendo y que "elimine esta amenaza sobre estos espacios de valores naturales incalculables y fuente de riqueza para el futuro", por lo que presentará a la Presidencia del Ejecutivo este martes a las 12.00 horas las 2.000 firmas que ha estado recogiendo entre sus socios y simpatizantes bajo el lema '¿Es ésta la Mallorca que queremos?'.

Así, la asociación, con motivo del 40 aniversario del día Mundial del Medio ambiente de la Tierra, ha indicado en un comunicado que "en esta legislatura, las políticas sobre medio ambiente, además de sufrir los peores recortes económicos, han dejado de formar parte de la agenda política y están poniendo en peligro las conquistas conseguidas con años de esfuerzos y luchas ecologistas".

Por ello, ha señalado que dichas políticas, así como la crisis económica "hacen que vivamos una doble realidad", ya que, "por un lado, están surgiendo y creciendo iniciativas sociales positivas como los huertos urbanos o las cooperativas de consumo de productos locales y ecológicos, pero por otro lado, la tendencia es muy preocupante, sobre todo en cuanto a las nuevas políticas de urbanismo".

En este sentido, ha puesto como ejemplo "más claro" el proyecto de construcción de un macro hotel y campo de golf en Sa Rápita-Es Trenc que el Gobierno balear y el Consejero de Mallorca han aprobado recientemente, "a pesar de la fuerte oposición social". No obstante, ha hecho hincapié en que esto "no es nada" al lado de la Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible o la aprobación inminente de la Ley General de Turismo.

Así, ha expresado que muchos espacios emblemáticos en Mallorca - como Cala Carbó, en Pollença, o Cala Blanca en Andratx- "están en peligro bajo la presión de un proyecto urbanístico hotelero" y que no se puede "caer en la trampa de destrozar nuestro territorio con el pretexto de la crisis económica o con la excusa de crear puestos de trabajo".

Asimismo, esta misma fuente ha asegurado que "hay fórmulas" para crear "más y mejor trabajo", como son el turismo ecológico, las energías renovables y la agricultura ecológica. Por ello, ha sentenciado que "destrozar" el territorio "ha demostrado que es una política que sólo beneficia a unos pocos y a corto plazo, mientras que proteger Mallorca, en cambio, puede beneficiar a muchas personas tanto ahora, como de cara al futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!