21 de mayo de 2012
21.05.2012
Diario de Mallorca
Ciencia

Descubren a la pardela balear en las costas del norte de África

Así lo ha constatado un equipo de investigación que estudia la distribución de esta especie amenazada

21.05.2012 | 14:39
Descubren a la pardela balear en las costas del norte de África

La pardela balear, un ave declarada en peligro crítico de extinción y endémica de las Islas Baleares, ha sido vista por primera vez en las costas del norte de África, a donde acude para alimentarse.

Así lo ha constatado un equipo de investigación que estudia la distribución de esta especie amenazada, y en el que participa la investigadora del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Maite Louzao.

De acuerdo con el IEO, el estudio analiza las zonas preferentes de alimentación de la pardela balear y ha constatado que los adultos reproductores de una población de Ibiza se alimentan en zonas de la plataforma de la península Ibérica, algo ya conocido.

Sin embargo, este trabajo demuestra además que esta especie también visita el norte de África, concretamente la plataforma del oeste de Argelia y noreste de Marruecos.

Los investigadores han utilizado transmisores miniaturizados para seguir a las aves y determinar su distribución, y tras su hallazgo han defendido la necesidad de desarrollar medidas de gestión transfronterizas entre las diferentes riberas del Mediterráneo para la protección de esta especie críticamente amenazada.

Pero según las misma fuente, la protección de áreas clave para la biodiversidad en el mar no es tarea fácil, ya que el océano es un lugar hostil para el hombre y salvaguardar sus hábitats requiere un esfuerzo extra.

Y este esfuerzo, señalan, pasa por una mayor inversión en investigación que amortigüe la diferencia de conocimiento que hay del mar respecto al sistema terrestre.

En la actualidad, menos del 0,5% de la superficie marina de las aguas jurisdiccionales españolas está protegida, lo que contrasta con el 23% de superficie terrestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!