La pandemia de la covid-19 ha convulsionado el mundo entero y nos está poniendo a prueba como sociedad y como personas. La primera ola del virus nos pilló desarmados, sin material de protección suficiente, colapsó los hospitales, se llevó cientos de vidas cada día y dejó a los profesionales sanitarios exhaustos. Tras el duro confinamiento que logró doblegar las escalofriantes cifras de infectados y muertos, nos enfrentamos en estos momentos a la denominada segunda ola de la pandemia.

Ahora sabemos más sobre la covid-19, pero la guerra no ha acabado, tenemos que seguir luchando para evitar nuevos contagios, nuevos ingresos y nuevas muertes. Hasta que no se consiga un tratamiento eficaz o una vacuna capaz de evitar la infección por coronavirus, debemos actuar con responsabilidad individual. Para superar el actual panorama de incertidumbre es necesaria la solidaridad de todos.

Las medidas restrictivas puestas en marcha por las autoridades, con el objetivo de controlar la expansión de la covid-19, limitan nuestra libertad de movimientos, ciertamente, pero ahora es momento de actuar todos juntos, de forma solidaria, ya que de otro modo no podremos seguir plantando cara a la pandemia. Una pandemia que se ceba con los más vulnerables, por eso ahora más que nunca es necesaria la solidaridad de toda la sociedad mostrando una actitud responsable.

Precisamos del compromiso del conjunto de la sociedad, de jóvenes y de mayores, porque no todo es covid. El resto de patologías, comunes y no comunes, siguen estando ahí haciendo enfermar a las personas. Los profesionales sanitarios nos estamos enfrentando a un doble reto, atender la habitual asistencia sanitaria de la población mientras hacemos frente a una pandemia sin precedentes en el mundo moderno.

Sin embargo, a pesar de que las plantillas de sanitarios están agotadas y falta personal, el colectivo médico ha demostrado un comportamiento ejemplar para hacer frente a la covid-19. El espíritu de esfuerzo y dedicación de los médicos, así como el del resto de trabajadores del sistema sanitario, fuerzas de seguridad y otros profesionales y voluntarios implicados, debe llenarnos de gratitud.

Diario de Mallorca rinde homenaje este año con sus premios a los profesionales sanitarios. Precisamente, los medios juegan un papel fundamental en nuestra sociedad informando de manera veraz, objetiva y rigurosa. En tiempos de pandemia la información veraz es más necesaria que nunca para desterrar los bulos, las falsas terapias y los movimientos negacionistas que actúan de una forma absolutamente irresponsable.

A los profesionales que nos ha tocado estar en la primera línea de batalla contra la pandemia de la covid-19, los aplausos nos llenaron de emoción y nos dieron fuerzas durante la primera ola. Apoyemos a la sanidad en estos momentos con una actitud responsable y solidaria, para poder vencer al coronavirus.