Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mallorca fijará antes de que acabe el año el límite de coches particulares y de alquiler que podrán entrar en la isla a partir del próximo verano

Llorenç Galmés comparecerá el próximo miércoles en el Parlament para defender la toma en consideración de la Proposición de ley de regulación de entrada de vehículos

El departamento de Movilidad continúa recabando datos de las flotas de 'rent a car' de la isla al tiempo que prepara la ordenanza fiscal y la tasa que deberán pagar los conductores

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / ALBA VILLAR

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

El Consell de Mallorca fijará antes de que termine el año el número máximo de coches, tanto particulares como de alquiler, que podrán entrar a la isla con la nueva ley de regulación de afluencia de vehículos. En octubre, ha explicado el presidente Llorenç Galmés esta mañana, se prevé que esté listo el estudio de carga encargado por la institución insular que determinará el techo de entrada a aplicar antes del inicio de la temporada turística del próximo año.

Así lo ha confirmado Galmés tras reunirse con su equipo de Gobierno este miércoles en Palma para planificar y abordar las medidas a impulsar desde el Consell en el último curso político de la legislatura. El presidente, además, ha anunciado que comparecerá en el primer pleno del Parlament tras el parón veraniego, previsto para el próximo miércoles 9 de septiembre, para defender ante la Cámara autonómica la toma en consideración de la Proposición de ley de regulación de entrada de vehículos.

Fernando Rubio, conseller insular de Movilidad, explicaba a finales de la semana pasada que el grupo parlamentario del PP le había transmitido su confianza en que la tramitación de la norma, efectuada por vía de urgencia, empezaría a principios de septiembre. Sin embargo, ha sido el propio Galmés quien ha confirmado esta mañana las sensaciones de su partido anunciando que el recorrido parlamentario de la ley comenzará la semana que viene, al tiempo que desvelaba que el número máximo de coches particulares y de alquiler que podrán entrar en Mallorca a partir del próximo verano quedará fijado antes de que acabe el año.

Una vez en el Parlament, se espera que los partidos no pongan obstáculos para que la ley pueda salir adelante. La izquierda ya ha mostrado su intención de apoyar la limitación, así como Coalició per Mallorca y el PP, impulsor de la norma, y solo quedará por ver qué papel decide jugar Vox. Los de Abascal se han mostrado en los últimos tiempos en contra de la norma de sus socios y no se puede descartar que el el ultraconservador Gabriel Le Senne, trate de boicotear o retrasar la tramitación de la ley gracias a su condición de presidente de la Cámara autonómica.

Imagen de la reunión mantenida esta mañana por Galmés y su equipo de gobierno en la Misericòrdia.

Imagen de la reunión mantenida esta mañana por Galmés y su equipo de gobierno en la Misericòrdia. / CIM

Mientras tanto, en el Consell siguen trabajando en la ordenanza fiscal que regulará la normativa y en la tasa que deberán pagar los conductores. En este sentido, en el departamento de Movilidad continúan recabando los datos requeridos a las empresas de vehículos de alquiler que operan en la isla para conocer con exactitud el tamaño de sus flotas y determinar cuántos de estos coches circulan actualmente por las carreteras de Mallorca.

"Es una prioridad para esta institución que la ley entre en funcionamiento la temporada que viene y es la primera medida de contención que hemos impulsado con las competencias que tenemos", ha dicho Galmés tras el anuncio. "Lo avanzo de forma clara y contundente: la hoja de ruta que nos marcamos es que pueda aprobarse en otoño y que pueda aplicarse el próximo verano", ha asegurado el presidente.

'Ca Meva' y la exposición de ses Fontanelles

Galmés también ha avanzado las principales líneas de actuación que adoptará su equipo de cara al final de la legislatura. Por un lado, continuando en el apartado de la movilidad, ha reiterado que el Consell mantendrá el pulso para reclamar al Estado los 350 millones de euros del convenio de carreteras y ha recordado que siguen desarrollando su Plan de Mejora de los Accesos a Palma con dos grandes obras: la remodelación de la rotonda de la carretera de Sóller, que arrancará este mismo viernes, y el inicio de las obras del Tramo I del Segundo Cinturón antes de que termine el año.

En materia social, Galmés ha anunciado que este otoño la institución insular pondrá en marcha el programa 'Ca meva' en las Germanetes de Palma, dentro del Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad. El Plan prevé la creación de 300 plazas hasta 2027, con una inversión de 6 millones de euros.

Con respecto a cultura y patrimonio, ha destacado la inauguración de la exposición sobre la extracción del derrelicto de ses Fontanelles o la restauración de todas las piezas del belén de la Sang, que se expondrán en Navidad.

"No" a los menores migrantes de Ceuta

Pese a que el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ya advirtió la semana pasada en una entrevista concedida a Europa Press que Mallorca no podría asumir la tutela de los menores migrantes de Ceuta que pudieran ser derivados a la isla, esta mañana Galmés ha reiterado esa posición asegurando que "nos oponemos a la distribución de estos menores por una cuestión de capacidad, no de solidaridad".

El presidente ha señalado que los sistemas de acogida están con "una sobreocupación del 1000%" y ha reconocido que los recursos de acogida del IMAS no dan abasto ante la situación actual. "Hemos tenido que habilitar Son Tous para hacer frente a la llegada masiva", ha dicho.

Pese al rechazo expresado hacia el reparto de los menores de la ciudad autónoma, Galmés ha expresado su "total solidaridad" con el pueblo ceutí y ha anunciado que este miércoles, Día de Ceuta, el Palau del Consell se iluminará de color azul como muestra de apoyo, además de confirmar su presencia en la manifestación que esta tarde tendrá lugar en Palma y a la que también asistirán la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Mallorca
  • Alquiler
  • Verano
Tracking Pixel Contents