¿Dónde están los mosquitos? La explicación de por qué este verano se ven menos en Mallorca
Las altas temperaturas y la falta de lluvias pueden reducir su actividad y eliminar lugares de cría, aunque los expertos advierten de que las precipitaciones de final de verano podrían provocar un repunte
Invasión de cucarachas en Mallorca: estas son las especies que entran en casa y cómo combatirlas

Vídeo: Redacción Digital | Foto: Shutterstock
Menos picaduras, menos zumbidos durante la noche y, aparentemente, menos mosquitos. Es una sensación que muchas personas han tenido este verano y que no tiene por qué ser únicamente una percepción. Las sucesivas olas de calor y la escasez de lluvias están alterando el comportamiento de estos insectos y pueden haber contribuido a reducir su presencia durante las últimas semanas.
En Mallorca no existen por el momento datos públicos que permitan asegurar que la población de mosquitos haya disminuido este verano en toda la isla. Sin embargo, las condiciones meteorológicas registradas encajan con las que los expertos están relacionando con una menor actividad de estos insectos en otras zonas de España.
Según los expertos, cuando la humedad ambiental es baja los mosquitos pueden disminuir considerablemente su actividad y buscar refugio durante más tiempo en lugares frescos y húmedos. Las temperaturas extremas también amplían las horas del día durante las que permanecen escondidos, reduciendo así las ocasiones en las que coinciden con las personas.
Mucho calor y muy poca lluvia en Mallorca
El tiempo de este verano puede ayudar a entenderlo. Junio fue muy seco en Baleares, mientras que julio volvió a dejar una combinación especialmente desfavorable para la proliferación de mosquitos: mucho calor y pocas precipitaciones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), julio fue extremadamente cálido en Baleares. En Mallorca la temperatura media alcanzó los 28,2 grados, unos 3,4 grados por encima de lo habitual, y el mes estuvo marcado además por dos olas de calor. En el conjunto del archipiélago llovió alrededor de un 66 % menos de lo normal.
Y el agua resulta fundamental para estos insectos. Los mosquitos necesitan lugares donde se acumule para completar su ciclo reproductivo. En el caso del mosquito tigre, especialmente extendido por la costa mediterránea y Baleares, las hembras depositan sus huevos en pequeños recipientes con agua estancada, como platos de macetas, cubos, sumideros, bebederos o neumáticos. Las larvas necesitan permanecer varios días en el agua antes de convertirse en adultos.
Por tanto, varias semanas prácticamente sin precipitaciones pueden hacer desaparecer numerosos puntos naturales o artificiales de reproducción.
Demasiado calor tampoco les beneficia
Aunque habitualmente se relaciona la llegada del calor con una mayor presencia de mosquitos, más temperatura no significa necesariamente más mosquitos.
Este verano, las temperaturas elevadas podrían haber acelerado el desarrollo de numerosas especies, pero existe un límite. Con valores extremos se reduce el periodo del día durante el que los mosquitos permanecen activos, se puede acortar su longevidad y aumenta su mortalidad.
Los expertos señalan además que este año se está observando un cambio en la distribución y dinámica de las poblaciones, que puede variar enormemente entre zonas urbanas, rurales, áreas costeras e incluso entre distintos barrios de una misma ciudad.
La falta de agua se apunta también como una de las principales explicaciones de la aparente ausencia de mosquitos durante este verano. Sus poblaciones pueden fluctuar mucho de un año a otro precisamente porque dependen de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad de lugares donde reproducirse.
Las lluvias pueden hacer que regresen
La tranquilidad, sin embargo, puede ser temporal. El mosquito tigre (Aedes albopictus) está especialmente preparado para resistir periodos secos. Sus huevos soportan la desecación y pueden permanecer a la espera hasta que vuelvan a entrar en contacto con el agua.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señala que la abundancia de esta especie depende tanto de la temperatura como de la disponibilidad de agua y que su presencia aumenta especialmente durante periodos templados y lluviosos.
Esto significa que un episodio de lluvias a finales del verano, seguido nuevamente de temperaturas elevadas, puede volver a llenar pequeños recipientes, imbornales y otros puntos de cría y desencadenar una nueva generación de mosquitos.
El propio Ministerio de Sanidad advertía este verano de que el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos están modificando la distribución, la actividad y los periodos de presencia de las distintas especies de mosquitos en España. Por ese motivo ha reforzado la vigilancia mediante el proyecto ciudadano Mosquito Alert.
Así que la respuesta a la pregunta de dónde están los mosquitos este verano no es que hayan desaparecido de Mallorca. El calor extremo y, sobre todo, la falta de agua pueden haber reducido temporalmente su actividad y sus lugares de reproducción. Con las primeras lluvias importantes de final de verano, la situación podría cambiar rápidamente.
- Alquila un coche para ir a la UIB y acaba destrozado por el temporal: «Lo tenía a todo riesgo, pero los del rent a car me dicen que no me lo van a cubrir»
- Detienen en Cataluña al líder de la estafa de Lujo Casa que llevaba nueve meses fugado
- Un informe del CNI desclasificado ayer por el Gobierno alerta del crecimiento de la ruta migratoria argelina hacia Baleares, la más importante en 2026
- Una conductora encontró el cuerpo de la fallecida en Felanitx al ver su brazo asomar fuera del agua
- El temporal destroza en quince minutos la finca de un 'pagès' en Mallorca: 'Es una bomba
- La brecha entre la educación pública y privada se reduce en Baleares pese al desplome general de los resultados en PISA
- La trituradora de Son Espases: al menos doce salidas de altos cargos bajo la gerencia de Cristina Granados
- Dimite también la directora de Enfermería de Son Espases, Natalia Vallés, por discrepancias con la gerente