Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Consubal denuncia que colegios públicos obliguen a comprar determinadas marcas de material

La vuelta al cole del curso 2026-2027 puede tener un coste para un alumno de primaria de un colegio público superior a los 620 euros y alcanzar hasta 1.000 euros en colegios concertados

Alumnos de Primaria volviendo a las clases el año pasado.

Alumnos de Primaria volviendo a las clases el año pasado. / Manu Mielniezuk

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Palma

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, Consubal, ha denunciado este viernes que, de cara al inicio del próximo curso, hay colegios públicos que obligan a los alumnos a comprar determinadas marcas de material, algo que puede encarecer la factura de la vuelta al cole entre un 15 y un 20%.

La entidad ha registrado varias quejas de familias por esta obligación por parte de los centros, que es una práctica irregular y además puede encarecer el coste del regreso a las aulas, ha advertido en un comunicado.

Según Consubal, la vuelta al cole del curso 2026-2027 puede tener un coste para un alumno de primaria de un colegio público superior a los 620 euros, y alcanzar hasta 1.000 euros en colegios concertados donde se exige uniforme y otro tipo de artículos.

Una estudiante mira mochilas para la vuelta al cole, esta mañana en un comercio de Barcelona.

Una estudiante mira mochilas para la vuelta al cole, esta mañana en un comercio de Barcelona. / Jordi Otix

Consubal ha pedido la intervención del Govern para evitar que los colegios obliguen a comprar determinadas marcas de materiales, y que en los centros concertados deje de ser obligatorio el uniforme, "con el fin de hacer más llevadera la empinada cuesta de septiembre", ha dicho el presidente de la entidad, Alfonso Rodríguez.

Rodríguez ha llamado la atención sobre la constatación de que muchas familias recurren en toda España a créditos para poder hacer frente a estos gastos y ha advertido de que "hay familias que este mes deben de dejar de pagar otros servicios como la luz o el alquiler para poder comprar el material escolar, en especial las familias con más de un hijo en edad escolar y con pocos recursos económicos".

Tracking Pixel Contents