La hipoteca media para comprar vivienda en Baleares supera ya los 304.000 euros
La cantidad que se pide al banco aumenta un 8,5% en un año y supera en 115.500 euros la media española
Los préstamos para adquirir una casa crecen un 1,5% en las islas pese al descenso de las compraventas

Archivo - Anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). / Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

El importe de las hipotecas para comprar vivienda sigue creciendo en Baleares pese al retroceso de las compraventas. Los préstamos firmados en junio alcanzaron una cuantía media de 304.326 euros, un 8,5% más que en el mismo mes de 2025. Es una cifra muy superior a la del conjunto de España, donde el préstamo medio se situó en 188.785 euros tras aumentar un 7,3%.
La diferencia supone que quien se hipoteca para adquirir una vivienda en las islas pide de media unos 115.500 euros más que en el conjunto del país. Baleares se mantiene así entre las comunidades donde la financiación que hace falta para acceder a una casa es más elevada, en consonancia con unos precios inmobiliarios que continúan entre los mayores de España.
Además, mientras las compraventas de vivienda han descendido con fuerza respecto al año anterior, el número de hipotecas para adquirir ha aumentado. En junio se formalizaron unas 656, un 1,5% más que doce meses antes. En España el crecimiento fue mucho más moderado, del 0,2%, hasta alcanzar las 36.249 operaciones.
El comportamiento de Baleares contrasta también con el de la mayoría de autonomías. Los préstamos para comprar vivienda aumentaron solo en siete comunidades y disminuyeron en diez. Baleares registró la séptima subida, por detrás de la Comunidad Valenciana (11,6%), Murcia (7,6%), Canarias (7,2%), Cataluña (4,1%), Castilla-La Mancha (3,7%) y Extremadura (1,6%).
Una financiación menor del precio
Que las hipotecas sean más elevadas no significa, sin embargo, que cubran una parte mayor de la vivienda. En las operaciones financiadas en Baleares, el préstamo representó de media el 68,8% del precio de compra. En España alcanzó el 72,3%. Es decir, los compradores de las islas que recurren al banco tienen que aportar de entrada una proporción mayor del coste del inmueble.
Los datos también muestran diferencias según se amplía el foco a todos los préstamos hipotecarios, no solo los destinados a comprar casa. En junio se firmaron en Baleares unas 989 operaciones hipotecarias de cualquier tipo, un 7,7% menos que un año antes, con una cuantía media de 360.589 euros. Esta última cifra también retrocedió, un 5,9% interanual.
La evolución de las hipotecas para vivienda fue distinta: no solo aumentó ligeramente su número, sino también el dinero que se pidió. La cuantía media pasó de alrededor de 280.500 euros en junio de 2025 a más de 304.000 un año después. El incremento se produce en un mercado en el que comprar sigue exigiendo un esfuerzo financiero especialmente elevado y en el que, incluso con hipoteca, el préstamo deja de media sin cubrir cerca de un tercio del precio. Los tres últimos meses son todavía provisionales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alquila un coche para ir a la UIB y acaba destrozado por el temporal: «Lo tenía a todo riesgo, pero los del rent a car me dicen que no me lo van a cubrir»
- Detienen en Cataluña al líder de la estafa de Lujo Casa que llevaba nueve meses fugado
- Radar meteorológico en directo | Fuertes lluvias en Mallorca y se registran rachas de 109 kilómetros por hora
- Un informe del CNI desclasificado ayer por el Gobierno alerta del crecimiento de la ruta migratoria argelina hacia Baleares, la más importante en 2026
- Una conductora encontró el cuerpo de la fallecida en Felanitx al ver su brazo asomar fuera del agua
- Mallorca, en alerta naranja: el cambio de tiempo dejará lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento en la isla
- Malestar entre las familias de un colegio de Palma que ha eliminado los viajes de estudios tras un episodio de 'balconing'
- Una empresa alemana de alquiler de muebles se instala en Motorworld Mallorca