Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un sindicato denuncia el uso de helicópteros de un solo motor para trasladar pacientes a Son Espases

SLTA asegura haber documentado al menos 18 traslados entre agosto de 2025 y mayo de este año

AESA sostiene que estas operaciones no incumplen por sí mismas la autorización del helipuerto

El helicóptero Milana de los Bomberos de Mallorca.

El helicóptero Milana de los Bomberos de Mallorca. / Consell de Mallorca

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Palma

El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el uso habitual de un helicóptero de un solo motor para trasladar pacientes hasta Son Espases, lo que según la entidad pone "en riesgo" a los pacientes al ser "inadecuados". Se trata del helicóptero la Milana, de los Bomberos de Mallorca, según el sindicato. La organización asegura haber documentado al menos 18 operaciones entre agosto de 2025 y mayo de 2026 con este aparato (AS350 B3/H125) y cuestiona que pueda utilizarse de forma recurrente en un helipuerto concebido con criterios de seguridad para otro tipo de aeronaves.

La discrepancia entre el sindicato y AESA está en las condiciones bajo las que puede operar este helicóptero. El helipuerto de Son Espases fue autorizado en 2021 como instalación especializada para transporte sanitario y diseñado con criterios de Clase de Performance 1 (PC1). El estudio técnico utilizado para su autorización tomó como referencia helicópteros de dos motores, de Categoría A y capaces de operar en esta clase.

La diferencia resulta especialmente relevante en caso de una avería. Según explica SLTA, un helicóptero de Categoría A y dos motores puede, ante el fallo de uno de ellos durante una maniobra crítica, interrumpirla o continuar el vuelo. El H125 utilizado en estos traslados es, en cambio, monomotor, por lo que el fallo de su único motor obligaría a efectuar un aterrizaje forzoso. El sindicato incide en que el helipuerto se encuentra dentro de un recinto rodeado de edificios, carreteras, aparcamientos e instalaciones asistenciales.

SLTA lleva meses planteando dudas sobre estas operaciones. Según han explicado en una nota de prensa, en septiembre de 2025 solicitó la documentación actualizada del helipuerto y más tarde reiteró sus peticiones. El pasado 1 de junio trasladó formalmente el asunto a AESA y pidió que comprobara tanto los vuelos realizados en Son Espases como operaciones similares que, según el sindicato, se producen en el Hospital Comarcal de Inca.

AESA avala su utilización

La respuesta de Seguridad Aérea, sin embargo, discrepa de la interpretación del sindicato. AESA confirma que Son Espases fue autorizado con criterios de diseño para operaciones PC1, pero señala que esto no significa necesariamente que únicamente puedan utilizar el helipuerto los modelos empleados como referencia en su certificación.

Según la Agencia, corresponde al operador comprobar que la infraestructura resulta adecuada para el helicóptero y la operación concreta teniendo en cuenta, entre otros elementos, sus dimensiones, los obstáculos, las trayectorias de entrada y salida, las condiciones ambientales y los requisitos de seguridad. Por eso, AESA concluye que emplear un helicóptero que no puede realizar operaciones PC1 "no es un incumplimiento en sí mismo", siempre que el análisis del operador sea favorable y la autorización del helipuerto no establezca expresamente esa limitación. Añade que el operador ya ha analizado y categorizado la infraestructura para efectuar estas operaciones.

Esta respuesta no ha convencido a SLTA, que considera que AESA no ha aportado documentación suficiente para acreditar la seguridad de los vuelos. El sindicato reclama conocer, entre otras cuestiones, el análisis de riesgos, las trayectorias previstas en caso de emergencia o la zona disponible para un eventual aterrizaje forzoso. También reprocha a la Agencia que no haya respondido sobre las operaciones que asegura que se realizan en Inca.

Por ello, ha solicitado a AESA que revise su respuesta y abra una inspección independiente. Hasta que se acredite documentalmente la compatibilidad de estas operaciones, reclama además que se estudien medidas cautelares o limitaciones. "La Agencia debe comprobar, motivar y demostrar que la operación es segura y que se encuentra dentro de las condiciones autorizadas", sostiene el sindicato.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Helicóptero
  • Son Espases
  • Pacientes
Tracking Pixel Contents