Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PP reclama al Gobierno 1.000 agentes más de Policía Nacional y Guardia Civil para Baleares ante el repunte de la delincuencia

El partido advierte que la falta de efectivos estatales provoca que las policías locales asuman funciones que no les corresponden

Agentes de la Policía Nacional en Palma.

Agentes de la Policía Nacional en Palma. / CNP

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

El PP exige al Gobierno de Pedro Sánchez que refuerce con 1.000 agentes las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Baleares ante el aumento de la delincuencia registrado este 2026. La portavoz adjunta del grupo popular en el Parlament, Marga Durán, ha defendido que los últimos datos conocidos evidencian la necesidad de incrementar los efectivos destinados al archipiélago.

"Los datos confirman lo que llevamos meses denunciando: la inseguridad está creciendo y Sánchez continúa sin reaccionar", ha afirmado Durán, quien ha asegurado que entre enero y marzo de este año se cometieron 11.440 infracciones penales en Mallorca, cerca de 1.500 más que durante el mismo periodo de 2025.

"No son simples porcentajes: detrás de estas cifras hay ciudadanos que se sienten cada vez más desprotegidos", ha manifestado la portavoz popular, que ha acusado al Ejecutivo central de no haber reaccionado ante el incremento de determinados delitos. Durán ha recordado que el PP registró el pasado mes de febrero una iniciativa en el Parlament para reclamar al Gobierno de España un refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en el archipiélago. "No estamos planteando esta exigencia ahora porque hayan aparecido unos malos datos. Llevamos meses advirtiendo de la falta de efectivos y reclamando a Sánchez que actúe", ha señalado.

La dirigente popular también ha incidido en que la seguridad ciudadana es una competencia del Estado y ha advertido de que, a juicio de su formación, la falta de efectivos estatales está llevando a las policías locales a asumir funciones que no les corresponden. Frente a esta situación, Durán ha destacado las actuaciones impulsadas por el Govern de Marga Prohens para incrementar las plantillas de Policía Local. Según ha explicado, 334 nuevos agentes ya han superado la oposición y el curso de capacitación y se han incorporado al servicio.

Además, actualmente está en marcha un nuevo curso de capacitación con 223 alumnos. El PP calcula que, una vez concluya este proceso a lo largo de este año, el Govern habrá formado y puesto en servicio a 557 nuevos policías locales en poco más de tres años.

Durán también se ha referido a las dificultades para mantener en Balears a los agentes estatales destinados. Según ha indicado, en los últimos cinco años han llegado alrededor de un millar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque únicamente unos 250 habrían permanecido en el archipiélago debido al elevado coste de la vida.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • PP
  • Mallorca
  • Policía Nacional
  • Guardia Civil
  • baleares
Tracking Pixel Contents