Més per Menorca pide la comparecencia urgente del conseller Lafuente
La formación ecosoberanista reclama explicaciones ante los "sucesivos escándalos" en la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, en especial por el cese de la directora general de Costas

Més per Menorca pide la comparecencia urgente del conseller Lafuente. / Marcelo Sastre
EP
Més per Menorca ha registrado en el Parlament una petición de comparecencia urgente del conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, por los "sucesivos escándalos" que afectan a su departamento.
En concreto, los menorquinistas se han referido al cese de la directora general de Costas, María Joaquina Ferrer, y sus posteriores revelaciones sobre las presuntas "injerencias políticas" del conseller en los informes y expedientes del departamento.
También han puesto de relieve la carta publicada por 21 funcionarios de la Conselleria en defensa de Ferrer y de los criterios técnicos y jurídicos aplicados durante su etapa al frente de la Dirección General.
"Estos hechos evidencian una situación muy preocupante que requiere explicaciones inmediatas por parte del máximo responsable político de la Conselleria", han manifestado antes de remarcar que "es especialmente grave que una directora general sea cesada después de mantener discrepancias con el conseller sobre la manera de resolver determinados expedientes y que, posteriormente, un grupo tan numeroso de funcionarios considere necesario salir públicamente en defensa de su actuación".
"Si hace unos días tuvimos la noticia de que se había cesado a la directora general de Costas porque no se quería plegar a las indicaciones políticas del conseller y quería que prevalecieran los criterios técnicos y jurídicos del personal de la Conselleria, eso ya justificaría por sí mismo una comparecencia", ha señalado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells.
Castells ha considerado que el caso plantea "dudas muy serias" sobre el funcionamiento del departamento y sobre la manera en que se están tramitando los expedientes. "Nos está diciendo que en aquella Conselleria se están aplicando criterios a instancias de intereses particulares y que no se están resolviendo los expedientes siguiendo los criterios técnicos y jurídicos", ha advertido.
El portavoz menorquinista también ha calificado de "insólito" que 21 funcionarios hayan hecho pública una carta para defender a la directora general cesada y cuestionar las explicaciones dadas sobre su salida.
"El hecho de que 21 funcionarios den la cara para defender a una persona cesada y para denunciar que los motivos que se han hecho públicos por los que se ha producido el cese de la directora tienen muchos visos de credibilidad", ha afirmado.
Més per Menorca ha defendido la necesidad "imprescindible" activar los mecanismos de control parlamentario. En este sentido, los menorquinistas han reclamado que la comparecencia se produzca con carácter urgente, idealmente en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, previsto para el 8 de septiembre.
"No descartamos pedir el apoyo de otros grupos para conseguir que esta comparecencia se produzca antes y se celebre un pleno extraordinario para abordar este problema que se ha detectado en esta Conselleria", ha concluido Castells.
- Desembarcan 29 migrantes subsaharianos en Illetes, cuatro en la Colònia de Sant Jordi e interceptan a otros doce en Cabrera
- La Aemet pone fecha al esperado cambio de tiempo en Mallorca: lluvia, bajada de temperaturas y viento
- Infierno climático: Huir de Mallorca a mitad de vacaciones por el calor
- Superar un cáncer de colon y sobrevivir también al laberinto de la sanidad en Mallorca: 'Me he sentido sola e incomprendida
- Restaurantes y discotecas de Mallorca recortan sus plantillas en pleno verano
- Jaume García, el mallorquín que ha creado una app para encontrar aparcamiento en la calle: «Te indicamos dónde aparcar con un solo click»
- Tormentas, granizo y viento fuerte: así afectará el cambio de tiempo a Mallorca
- Sara del Mar García: «La relación de las camareras de piso con el Govern de Prohens ha sido nula»