La expansión de algas invasoras amenaza la regeneración de las praderas de posidonia
La presencia de estas especies marinas frena el desarrollo de las plántulas, mermando sus reservas de energía y alterando su microbioma

Imagen de la especie invasora Culerpa cylindracea / IMEDEA
Las algas invasoras pueden ser un obstáculo para la regeneración de las praderas de posidonia del Mediterráneo. Así lo muestra un estudio del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), que la presencia de dos algas frenan su desarrollo, reduciendo sus reservas de energía y modificando las comunidades de microorganismos asociadas a sus redes.
Los investigadores han estado estudiando durante más de cinco meses las primeras fases de vida de la posidonia, atendiendo al aumento de dióxido de carbono en el Mediterráneo y la expansión de las dos algas invasoras (Caulerpa cylindracea y Lophocladia trichoclados). Partían de la hipótesis de si el dióxido de carbono favorecía al crecimiento de la posidonia y contrarrestaba los efectos de las algas invasoras, proporcionando más sustrato para realizar la fotosíntesis. No obstante, este experimento no tuvo éxito, puesto que la disponibilidad era limitada y no se observaron mejoras significativas en la fotosíntesis; solo algunos cambios en los rizomas y en las raíces.
Por otra parte, el estudio revela que la presencia de las macroalgas tuvo efectos significativos en las praderas. Esto se debe a que las plantas desarrollaron menos hojas, redujeron su superficie foliar, acumularon entre un 40% y un 50% menos de biomasa en hojas y rizomas y disminuyeron notablemente sus reservas de azúcares y almidón. Asimismo, el estudio también muestra que la presencia de las algas invasoras reduce la diversidad bacteriana asociada a las raíces y modifica la composición de su microbioma.
El estudio concluye que una mayor disponibilidad de dióxido de carbono no es suficiente para compensar los efectos negativos de las algas invasoras y que es necesario “controlar la expansión de las algas invasoras es una actuación eficaz para la regeneración natural de las praderas”, según firma Iris Hendricks, investigadora de IMEDEA.
Suscríbete para seguir leyendo
- El temporal destroza en quince minutos la finca de un 'pagès' en Mallorca: 'Es una bomba
- La brecha entre la educación pública y privada se reduce en Baleares pese al desplome general de los resultados en PISA
- La trituradora de Son Espases: al menos doce salidas de altos cargos bajo la gerencia de Cristina Granados
- Álvaro cumple su sueño con el premio de la Lotería de Navidad en la Fórmula 1 de Madrid: 'Es la mejor experiencia de mi vida
- El Govern se abre a limitar la compra de viviendas a no residentes si Bruselas lo permite
- Rels B, Buika y Michael Douglas, protagonistas de unos premios del Consell de Mallorca con reivindicaciones
- Billetes baratos entre Mallorca, Ibiza y Menorca: precios desde 9 euros hasta junio
- Convocan una movilización en Palma contra el crecimiento del aeropuerto de Son Sant Joan el 20 de septiembre