Polémica
El TSJB reitera que el castellano no está marginado en los colegios
Los jueces rechazan obligar a que el 25% de las clases sean en castellano porque se asegura que el conocimiento de esta lengua está asegurado

El TSJB sostiene que el conocimiento del castellano está asegurado en Balears. | ARCHIVO
No existe marginación del castellano en el sistema educativo público de Balears. Así lo establece una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que rechaza la demanda de un grupo de madres, que pretendía que se obligara al centro educativo donde acuden sus hijos que se impartieran el 25% de las clases en la lengua castellana. Las jueces afirman que no existe ningún derecho que establezca este porcentaje, pero es que además en el sistema educativo la enseñanza del castellano está más que garantizada.
No es la primera vez que este mismo tribunal se pronuncia sobre la polémica de la enseñanza del castellano, en detrimento del catalán, en los centro públicos de la isla, pero esta vez si cabe es mucho más contundente que la vez anterior. La primera sentencia se pronunció sobre la demanda de una asociación, pero esta vez lo ha hecho sobre una petición de un grupo de madres y sobre un instituto público en concreto. En cualquier caso el resultado de ambas demandas ha sido el mismo.
Los progenitores han pretendido equiparar el sistema educativo de Balears con el que se aplica en Cataluña, donde la polémica sobre el uso del castellano en las aulas ha sido muy polémico. En Cataluña la totalidad de las asignaturas se impartían en catalán, marginando al castellano. Por ello, los tribunales, apelando a los derechos fundamentales de los alumnos, impusieron este porcentaje del 25% de enseñanza en la lengua española.
En Balears cada centro educativo público establece su propio modelo lingüístico. Por ello, el tribunal ha tenido que analizar el modelo que se aplica en el centro donde acuden los hijos de estas madres. La sentencia representa un respaldo al proyecto educativo de este instituto, porque en el centro se aboga por proporcionar conocimientos de las dos lenguas oficiales de Balears, así como de un tercer idioma extranjero. La sentencia recuerda que la conselleria de Educació ha venido defendiendo que en las islas no se desarrolla ninguna política que margine el castellano. Es más, aunque es cierto que la mayoría de asignaturas se imparten en catalán, se contemplan medidas de comprensión y de apoyo a los alumnos cuya lengua materna es el castellano y desconocen el catalán. Este sistema de ayuda se conoce como programas de acogida lingüística e impone a los centros una atención pedagógica que permita a los alumnos de incorporación tardía entrar de manera eficaz al sistema de aprendizaje de cada centro.
La sentencia deja muy claro que no existe ninguna ley en Balears que establezca un porcentaje mínimo del uso del castellano como lengua vehicular y se recuerda que el 25% es el resultado de una sentencia judicial, que no se puede aplicar en las islas.
Los padres también cuestionaban que las normas que regulan el uso de las lenguas vehiculares en los centros públicos de Balears podían ser inconstitucionales, como sí lo fue el sistema que se aplica en Cataluña. Sin embargo, el TSJB no haya ningún indicio de la ilegalidad de esta norma educativa, y así lo entiende porque está más que comprobado que en Balears sí se fijan medidas organizativas y pedagógicas para asegurar la adaptación al centro de los alumnos cuya lengua materna es el castellano y tienen dificultades para comprender el catalán.
«La ley balear no excluye el castellano como lengua de enseñanza», es decir no la margina. Lo único que hace es imponer como lengua prioritaria de enseñanza el catalán «en un mínimo de la mitad del horario escolar», porque de esta manera se garantiza el logro de los objetivos de la normalización lingüística, que es conocer y dominar el uso de las dos lenguas cooficiales de Balears.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alquila un coche para ir a la UIB y acaba destrozado por el temporal: «Lo tenía a todo riesgo, pero los del rent a car me dicen que no me lo van a cubrir»
- Detienen en Cataluña al líder de la estafa de Lujo Casa que llevaba nueve meses fugado
- Radar meteorológico en directo | Fuertes lluvias en Mallorca y se registran rachas de 109 kilómetros por hora
- Un informe del CNI desclasificado ayer por el Gobierno alerta del crecimiento de la ruta migratoria argelina hacia Baleares, la más importante en 2026
- Una conductora encontró el cuerpo de la fallecida en Felanitx al ver su brazo asomar fuera del agua
- Mallorca, en alerta naranja: el cambio de tiempo dejará lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento en la isla
- Malestar entre las familias de un colegio de Palma que ha eliminado los viajes de estudios tras un episodio de 'balconing'
- Una empresa alemana de alquiler de muebles se instala en Motorworld Mallorca