Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mallorca construye seis piscinas al día durante 2026 y la suma total ya supera las 58.600

Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor concentran más de 21.000, mientras algunos municipios presentan una media de una por cada cuatro residentes

Terraferida señala que se han construido más de 5.000 piscinas en Mallorca en los últimos 6 años

Terraferida señala que se han construido más de 5.000 piscinas en Mallorca en los últimos 6 años / Terraferida

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

Mallorca tiene cada vez más piscinas. Y el ritmo al que proliferan no da señales de frenarse. A 31 de julio de 2026, el Catastro contabiliza 58.623 piscinas no cubiertas en la isla, 1.404 más que al cierre de 2025. En apenas siete meses, el aumento equivale a 6 nuevas piscinas por cada día transcurrido del año.

La velocidad de crecimiento de estas infraestructuras es sensiblemente superior a la del ejercicio anterior. Entre 2024 y 2025 el parque aumentó en 1.466 piscinas, unas cuatro al día. Mallorca, por tanto, ya ha sumado en los primeros siete meses de 2026 prácticamente tantas como durante todo el año pasado.

Los datos demuestran que la tendencia se ha mantenido al alza estos últimos años. En 2022 había 53.014 piscinas no cubiertas registradas en los 53 municipios de Mallorca. Cuatro años después, y todavía sin haber terminado 2026, ya son 58.623. 5.609 piscinasn más, lo que supone un incremento del 10,6% en una isla cada vez más sobreexplotada y saturada.

Palma concentra el mayor número, con 7.071 piscinas. Le siguen Calvià, con 5.315; Marratxí, con 4.485; y Llucmajor, con 4.448. Manacor alcanza ya las 3.093, mientras que Pollença y Santanyí contabilizan exactamente 3.000 cada uno. Solo los cuatro primeros municipios reúnen más de 21.000 piscinas.

Pero la fotografía cambia de forma notable cuando esos números se ponen en relación con la población. Tomando como referencia las cifras oficiales del Padrón municipal de 2025, Mallorca, con 960.270 residentes, tiene unas 61 piscinas por cada 1.000 habitantes. O, dicho de otra manera, aproximadamente una piscina por cada 16,4 residentes.

En algunos municipios esa proporción se multiplica. Deià contabiliza 184 piscinas para 741 habitantes: prácticamente una por cada cuatro residentes. Santanyí ofrece un ejemplo especialmente significativo por el volumen de su parque: sus 3.000 piscinas frente a 13.067 habitantes equivalen a una por cada 4,4 personas.

La concentración también es elevada en otros puntos de la isla. Sencelles tiene una piscina por cada 5,2 habitantes; Andratx, una por cada 5,9; y Pollença se mueve prácticamente en una por cada seis. Campos, con 1.563 piscinas y 12.485 habitantes, presenta una proporción de una por cada ocho residentes.

Palma representa el caso opuesto. Es, con diferencia, el municipio con mayor número absoluto de piscinas, pero sus 434.786 habitantes hacen que la relación se sitúe en una por cada 61,5 personas. En Calvià hay aproximadamente una por cada diez habitantes, mientras Marratxí y Llucmajor se sitúan en torno a una por cada nueve.

También cambia el mapa dependiendo de si se observa el crecimiento absoluto o el porcentual. En número de piscinas añadidas desde 2022, Palma encabeza la lista con 708 más. Le siguen Calvià, con 381; Marratxí, con 373; Llucmajor, con 317; Campos, con 295; Santanyí, con 283; Manacor, con 263; y Alcúdia, con 226.

Los municipios más pequeños toman protagonismo al medir el aumento en porcentaje. Ses Salines ha pasado de 338 piscinas en 2022 a 459 en julio de 2026, un crecimiento del 35,8%. Sa Pobla registra un 23,9% más; Campos, un 23,3%; Sineu, un 22,4%; Porreres, un 22,2%; e Inca, un 21,3%. Ariany, Llubí y Montuïri también presentan incrementos superiores al 20% en este tipo de infraestructuras.

El avance del parque de piscinas coincide, además, con nuevos episodios de restricciones de agua durante el verano. Municipios como Esporles y Deià han tenido que aplicar este año limitaciones al consumo de sus vecinos, en unos meses en los que la disponibilidad de agua vuelve a convertirse en un problema en determinados puntos de Mallorca.

A ello se suma la vertiente urbanística. En 2025, la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca situó precisamente las piscinas ilegales como la infracción más repetida entre las detectadas durante el año. Representaron un 12,96% del total de ilegalidades registradas por el organismo.

Con 58.623 piscinas registradas, más de 5.600 adicionales desde 2022 y municipios donde la proporción se acerca a una por cada cuatro o cinco habitantes, el crecimiento empieza a parecer menos una suma de decisiones particulares y más el reflejo de un modelo explotador que ha asumido como normal una expansión constante de este tipo de instalaciones. En una isla donde el agua es un recurso limitado, seguir añadiendo piscinas año tras año plantea una cuestión cada vez más difícil de esquivar: si Mallorca será capaz de aguantar este vertiginoso ritmo de crecimiento urbanístico.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Mallorca
  • Habitantes
  • 2026
Tracking Pixel Contents