Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Política

Prohens: "El presidente Sánchez no ve mal la cogestión aeroportuaria en Baleares"

La jefa del Ejecutivo balear reclama al mandatario en su visita al Consolat que no sigan en Madrid "con los brazos cruzados" ante la emergencia migratoria en el archipiélago

Critica "la falta de avances" con el Gobierno en temas como el migratorio, la financiación para las islas o los convenios ferroviario y de carreteras

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Palma

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha despachado este miércoles en el Consolat de Mar con Pedro Sánchez (antes de su encuentro con el rey Felipe VI) en una reunión en el que le ha vuelto a reclamar al presidente las reivindicaciones de Baleares, entre ellas, un pacto en política migratoria, sobre todo ante "la situación" en Formentera con la ruta de Argelia consolidada, el régimen especial para las islas en financiación, compromiso con el convenio de carreteras y ferroviario o la cogestión en los aeropuertos. En este sentido, la popular, muy crítica con los planes de Aena en su apuesta por el crecimiento cuando los ciudadanos reclamen límites al turismo, ha trasladado que Sánchez "no ve mal ampliar" la participación de Baleares en los órganos de decisión en los aeródromos.

Prohens defiende la ley balear de Cogestión Aeroportuaria, que también pretende que los consells insulares tenga "voz" en los comités de participación de los tres aeropuertos. Sánchez "me dice lo mismo que el año pasado, que no lo ve mal", para renglón seguido criticar que "su partido no lo ha visto bien" por la falta de apoyo del PSIB-PSOE a la iniciativa.

La líder del Consolat subraya que la ley que se propugna desde Baleares reclama mayor participación en la cogestión aeroportuaria sin invadir ámbitos de la Constitución o de la Unión Europea, a diferencia de las pretensiones en otros territorios del Estado Español. Como "principales puertas de entrada" al archipiélago Prohens quiere que las islas tengan voz ante las decisiones unilaterales del gestor aeroportuario. "No puede ser que todos vamos alineados en poner límites y Aena apruebe un DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) de 31 a 36 millones de pasajeros en 2031". Además, Aena acometerá la ampliación del aeródromo de Ibiza (tras el de Palma), donde hay "sospechas" de que se pretende construir "una discoteca", asegura alarmada la presidenta. Cuestiona a Aena y reclama que se alinee a las políticas de contención. En ese sentido recordaba que mientras el Govern invierte en turismo responsable Aena propugne el de excesos, en alusión al anuncio en alemán que finalmente fue retirado en el aeropuerto de Palma.

Prohens exige a Madrid que "no nos consideren una comunidad autónoma de segunda"

Tras su repaso a la batería de temas sobre los que ha conversado en su reunión con el presidente, tras la que el mandatario ha partido hacia La Almudaina para encontrarse con Felipe VI, Prohens reconocía que no hay "avances ni novedades" relevantes, y ante las "cifras irrefutables" del drama de la migración y la inacción por parte del Gobierno "empezamos a perder el optimismo". Exige que "no nos consideren una comunidad autónoma de segunda".

Sánchez y Prohens han abordado la "preocupación" por los incendios, con más de 200.000 hectáreas ya arrasadas en la península. La jefa del Ejecutivo balear trasladaba su inquietud ante los efectos del cambio climático y las elevadas temperaturas del Mediterráneo. Las islas deben contar su propia UME para gestionar las emergencias y no depender de su traslado desde Valencia. Los dos presidentes también comentaron el dispositivo para el avistamiento del eclipse del 12 de agosto, agradeciendo Prohens el apoyo desde Madrid. Ambos coincidieron en "la necesidad de blindar y cerrar la Serra de Tramuntana".

"Dignidad" para los menores migrantes

Sobre el drama con la crisis migratoria y la "inasumible" sobreocupación con los menores no acompañados, con un 1.000 % por encima de los recursos mientras sigue en marcha el traslado de jóvenes a las islas "sin haber consultado" a las comunidades autónomas, Prohens defendía que se trata de la "capacidad real de los territorios y de dignidad para los menores". Más allá de los recursos económicos la preocupación es por la "falta de espacios y de personal". Reclama que empiece a ver una política migratoria.

La vivienda, financiación justa para Baleares acorde al crecimiento demográfico, la población flotante y la insularidad han sido otros asuntos abordados. Prohens afea a Sánchez "las reiteradas peticiones" de un encuentro con el ministro de Hacienda, Arcadi España, ante lo que el socialista se ha mostrado "abierto" a que se produzca con el vicepresidente Antoni Costa de interlocutor. "No tiene sentido que el régimen especial para Baleares caduque en 2028", critica.

Sobre el convenio ferroviario, con proyectos que han empezado a caminar "con fondos propios" y para los que desde el Gobierno se reclama documentación "como si fueran proyectos de alta velocidad", la balear dice haber visto "predisposición" para una reunión técnica para cerrar ese convenio, como ya ha hecho Canarias. Respecto al de carreteras asegura que parece que hay "voluntad política". "Espero que no se quede en eso".

El turismo y el impacto de la manifestación del 26J también se abordó. Prohens expuso a Sánchez sus líneas de actuación como la lucha contra la oferta ilegal, la renovación del acuerdo para reducir los cruceristas o políticas para dar prioridad a los residentes. Aprovechó para reclamar al mandatario sobre la denuncia de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ante el cupo de limitación de vehículos en Ibiza, medida que "da buenos frutos". La presidenta pide que se respete la autonomía de Baleares.

Dimisión del delegado del Gobierno

Interpelada la presidenta sobre la manifestación contra la saturación turística y si el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, tendría que dimitir por las violentas cargas policiales, remarcaba que ha sido "muy crítica" con su gestión, pero que ese asunto le compete "a su partido y al Gobierno de España". "Quien no ha dado explicaciones todavía es el delegado. Las debería dar a la mayor brevedad posible" ante los reclamos desde diversos flancos.

"Un modelo turístico no se puede transformar en tres años", dice Prohens ante la saturación en las islas

Sobre la masificación y su política turística para paliarla, Prohen se escuda en que "un modelo no se transforma en tres años". "Se necesita más tiempo y más contundencia" en algunas acciones, reconoce. En cuanto a si el Govern está dispuesto a eliminar el alquiler turístico en pisos en Baleares, la presidenta replica que tras la prohibición de "licencias ya establecidas hay un tema de seguridad jurídica y de indemnizaciones". "Barcelona se están enfrentando a indemnizaciones millonarias", aduce y aboga por seguir por incrementar la labor inspectora y el incremento de las sanciones.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • baleares
  • AENA
  • Mallorca
  • Consolat de la Mar
Tracking Pixel Contents