Mallorca ampliará su red pública de residencias para mayores hasta las 1.463 plazas
El Consell ha detallado esta mañana que 110 de las mismas ya están creadas o en funcionamiento, mientras que el resto forman parte de proyectos promovidos o desbloqueados durante los últimos años y que estarán operativos entre 2027 y la próxima legislatura
El PSIB ha acusado a Galmés de "inflar titulares" con las cifras de plazas residenciales presentadas este martes y ha asegurado que "vende como éxitos inmediatos" infraestructuras que "no tienen proyecto ni calendario"

Llorenç Galmés junto a Guillermo Sánchez en rueda de prensa. / CIM
Redacción
El Consell de Mallorca prevé ampliar su red pública de residencias para personas mayores hasta alcanzar las 1.463 plazas en 2027, lo que supondrá incorporar 618 nuevas plazas respecto a las disponibles al inicio de la legislatura. Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, durante una rueda de prensa en la que han hecho balance de las actuaciones impulsadas en materia de dependencia y atención residencial en Mallorca.
Según han explicado, cerca de 110 de las nuevas plazas ya están creadas o en funcionamiento, mientras que el resto forman parte de proyectos promovidos o desbloqueados durante los últimos años y que estarán operativos entre 2027 y la próxima legislatura.
La ampliación de la red pública llegará a distintos puntos de Mallorca, especialmente en municipios donde hasta ahora la oferta residencial era insuficiente o inexistente. Entre las actuaciones previstas destacan las residencias de Sant Llorenç, Bunyola y Son Martorell, además del módulo D de la Llar d’Ancians, la reforma de la octava planta de La Bonanova y los proyectos de las Germanetes, en Palma, Miquel Mir, en Inca, y las residencias de Muro y sa Pobla.
Durante su intervención, Galmés ha asegurado que el objetivo de esta legislatura ha sido "dar respuesta a una demanda de la ciudadanía y ampliar de verdad la red pública residencial de Mallorca". El presidente del Consell ha remarcado además que este incremento "no tiene precedentes" dentro de la institución insular y ha destacado el trabajo realizado para reactivar proyectos que permanecían paralizados. "No hablamos solo de más plazas, sino de más tranquilidad para las familias y de una atención más cercana y digna para las personas mayores", ha señalado.
Por su parte, Sánchez ha subrayado el papel del IMAS en la gestión de los recursos y en la incorporación de nuevas infraestructuras a la red pública. "Estas infraestructuras se traducirán en plazas públicas reales al servicio de la ciudadanía", ha afirmado.
Además del aumento de plazas residenciales, el Consell de Mallorca ha destacado el refuerzo económico destinado a las residencias municipales. La institución cubre actualmente el déficit de estos centros mediante una línea de ayudas dotada con 3 millones de euros, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y aliviar la carga económica de los ayuntamientos.
"No basta con sumar plazas sobre el papel"
Horas después del anuncio del Consell, el grupo socialista ha acusado a Galmés de "inflar titulares" con las cifras de plazas residenciales presentadas este martes y ha asegurado que "vende como éxitos inmediatos" infraestructuras que "no tienen proyecto ni calendario". "Es un ejercicio de propaganda que no responde a la realidad de los proyectos ni a la situación actual de la red pública", ha criticado la portavoz adjunta socialista, Sofia Alonso, después de que Galmés haya indicado que el Consell aumentará la red de residencias públicas hasta rondar las 1.500 plazas antes de 2031.
En una nota de prensa, los socialistas han asegurado que la nota de prensa del Consell sobre el acto de Galmés "parte de un dato falso" al afirmar que en 2023 había 845 plazas disponibles, cuando la memoria del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) recogía 963.
Para la socialista, esta "manipulación" se utiliza para "sostener el relato de que han creado 110 plazas esta legislatura, cuando en realidad lo que están haciendo año tras año es reducir el número de plazas por centro". En este sentido, ha calificado de "engañoso" que la institución insular presente 618 nuevas plazas "como un éxito propio", subrayando que una parte importante de estas infraestructuras se encuentra en fases muy iniciales o dependen de proyectos del Govern.
Desde el grupo socialista han insistido en que "antes de anunciar plazas futuras, el Consell tendría que gestionar correctamente las que ya tiene". Según Alonso, es "inadmisible" que las plazas residenciales que gestiona el IMAS no estén ocupadas al cien por cien, cuando el Consell "reconoce más de 1.300 personas en lista de espera". "No basta hacer ruedas de prensa y sumar plazas sobre el papel, porque las familias necesitan plazas abiertas, ocupadas y servicios funcionando", ha criticado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Baleares se tiñe de azul: el proyecto Openred demuestra que la radiación en las islas es 'mínima
- Sant Joan será festivo en nueve municipios de Mallorca: consulta dónde no se trabaja el 24 de junio
- Salud cierra la cocina de Can Arabí, que abastece a 33 comedores escolares de Mallorca
- 22 de los 32 aspirantes a las oposiciones docentes de Educación Física de Mallorca denuncian «arbitrariedad» y «vicios de forma»
- Juzgan a un empresario agrícola de Mallorca por acosar y amenazar a su hija que asumió el control: “Te destruiré la empresa, habrá sangre”
- El sistema de pluses de la gerente de Son Espases reduce el número de cirugías y duplica su coste
- Una ruta por seis oficinas públicas en Palma para intentar ser atendido: «Es muy difícil conseguir una cita previa online con 68 años, no sé muy bien cómo hacerlo»
- El fiscal pide 9 años a la empresaria de Palma que vendía viajes de novios y engañaba a sus clientes