El PP tumbará la ley del PSOE para limitar la entrada de coches en Mallorca
Los populares consideran que es el Consell insular quien debe elaborar y aprobar en primera instancia esta normativa

Coches atascados en la Vía de Cintura. / DGT
El PP tumbará, ya sea mediante un voto en contra o una abstención, la proposición de ley del PSIB-PSOE para limitar la entrada de coches en Mallorca al considerar que es un trabajo que debe realizar el Consell insular.
De este modo se ha expresado la portavoz adjunta de los 'populares', Marga Durán, en la rueda de prensa previa al pleno en el que se debatirá la toma en consideración del texto legislativo.
Durán ha criticado a los socialistas por presentar esta proposición de ley ahora que están en la oposición y no cuando gobernaron durante ocho años tanto el Govern como el Consell de Mallorca. "No tienen ningún tipo de credibilidad ni son coherentes", ha dicho.
La diputada ha defendido que es la institución insular quien debe elaborar y aprobar en primera instancia esta normativa, para lo que ya ha hecho un primer estudio de carga --ahora trabaja en otro-- y ha redactado un borrador que fue presentado hace casi un año a la oposición.
"Estamos de acuerdo con la limitación, pero no con que el PSIB ahora se quiera dar prisa con una ley que le toca su aprobación previa al Consell de Mallorca", ha insistido.
Durán no ha aclarado su grupo parlamentario se abstendrá, como ya hizo el PP cuando este mismo texto se debatió en la institución insular, o votará en contra. "Lo decidiremos mañana", ha dicho.
Es una "prioridad"
Por el contrario, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Marc Pons, ha considerado que esta medida es una de las principales "prioridades" que tiene la isla para "combatir la saturación turística".
Además, ha recordado que es una cuestión que la propia presidenta del Govern, Marga Prohens, prometió llevar a cabo a lo largo de la legislatura, junto a la subida del impuesto de turismo sostenible (ITS) o del canon del agua a los grandes consumidores.
"Pedimos a Prohens que sea coherente con todo lo que ha predicado hasta ahora, y ya que ella no ha tenido la valentía de presentar la ley que nos anunció, que tenga la decencia de votar aquello que prometió", ha subrayado.
La iniciativa, tal y como han reiterado desde el PSIB en varias ocasiones, es prácticamente idéntica al borrador que le fue presentado a la oposición del Consell de Mallorca hace meses y tan solo incluye algunas medidas nuevas relativas al transporte público.
- Fin de la tregua en Mallorca: una masa de aire polar dejará lluvias, tormentas y frío en la isla
- Educación abre expediente disciplinario a la cúpula directiva del Centro de Tecnificación de Baleares
- Una funcionaria mallorquina que vive en una autocaravana por la crisis de vivienda: 'A los jóvenes como yo no nos queda otra
- La directora del Centro de Tecnificación de Baleares no supera la evaluación y será cesada al finalizar el curso
- El aeropuerto de Palma estrena un nuevo acceso al parking exprés de llegadas que no evita los atascos
- Una madre trabajadora demanda a su empresa por no permitirle conciliar su vida familiar en Mallorca
- Nace 'Petjades', un programa de senderismo en Mallorca para mayores de 60 años
- La lluvia da una tregua a Mallorca... pero por poco: la Aemet pone fecha al regreso de las tormentas